viernes, diciembre 01, 2006

Kandahar


Simplemente estoy impactada. No hay palabras para describir lo que acabo de ver y cómo siento el corazón hasta el borde que retumba.

La inspiración de todo esto surge de la fotografía de una niña afgana premiada por World Press Photo 2005. Esta exposición pude verla en el museo Franz Meyer y en verdad vale la pena.

Después, en una clase, me contaron de un documental que lleva el nombre de este post. Me había intrigado tanto el tema que decidí verlo. Simplemente impactante. "Kandahar" es un documental dirijido por Mohsen Makhmalbaf que fue premiado en el festival de Cannes 2001 y cuenta la historia de una periodista afgana refugiada en Canadá que decide regresar a Kandahar -provincia de Afganistán- para encontar a su hermana que intenta suicidarse.

No puedo resistir la indignación que me produjo ver a las mujeres envueltas en una burka y resignadas a vivir miserablemente. No puedo resistir la indignación de niños y hombres mutilados por las minas que explotaban a su paso a causa de la guerra talibán. Es impresionante ver cómo una muñeca de trapo se convierte en una mina que explotará y quitará al hombre el derecho natural de moverse y lo hará esperar en la Cruz Roja durante un año para obtener una prótesis que ni siquiera le quedará bien.

Y al mismo tiempo me pregunto: ¿qué podría hacer...?