jueves, mayo 31, 2007

¡POR FIN!


¡¡¡WOW!!!


martes, mayo 29, 2007

mmm...


¿Alguna vez has pensado que al escribir puedes "abusar" de las 3m´s y dejarlas a una libre interpretación del lector?

Un amigo me hizo caer en la cuenta. Copio lo que me dijo:

"...cuando escribes varias emes, tras una frase, ¿qué significado tienen?

Uno: mmm... qué mala idea.
Dos: mmm... qué idea tan interesante, no se me había ocurrido, pensaré en ella.
Tres: mmm... tus ideas no me convencen
Cuatro: mmm... qué buena idea, me convence.

¿O algún otro sentido?"

¿Se te ocurren más sentidos? mmm..., seguro que hay muchos...

lunes, mayo 28, 2007

A una nariz

Nariz de "Anita"

Sentada en un café. Envuelta en un mar de papeles sin orden y la "tontis" de Anita me saca de mis agobios contándome de este poema de Francisco de Quevedo escrito a eso que la RAE define así:

(Del lat. nares, con el suf. -īc, tomado en español y otros romances).


1. f. Facción saliente del rostro humano, entre la frente y la boca, con dos orificios, que comunica con el aparato respiratorio.

He aqui el poema:

Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un peje espada muy barbado.

Era un reloj de sol mal encarado,
érase una alquitara pensativa,
érase un elefante boca arriba,
era Ovidio Nasón más narizado.

érase un espolón de una galera,
érase una pirámide de Egipto;
Las doce tribus de narices era.

Érase un narcicísimo infinito,
Muchísimo nariz, nariz tan fiera,
Que en la cara de Anás fuera delito.


Claro que nos reimos, nos relajamos y seguimos ñoñeando... ¡Gracias Ana!

domingo, mayo 27, 2007

Sin ropa y sin prejuicios

Lo escribí para una clase. Aprovecho para ponerlo aquí. A ver qué les parece.

Berelson –investigador de la Universidad de Columbia- decía allá por el año de 1950, cuando apenas se daban los primeros brotes de estudio de efectos de medios, que: “Algunos tipos de comunicación en determinados temas, presentados a la atención de algunos tipos de gentes bajo cierto tipo de condiciones, producen cierto tipo de efectos”[1] .

Y es verdad “The People´s Choice” como llamaron su teoría él y Lazarsfeld. Aquí es muy importante –me parece- destacar algunas palabras clave: comunicación, temas, gentes, condiciones y efectos. Es decir qué tipo de comunicación se da, a qué tipo de personas, y qué temas -muchas veces ya latentes de tiempo atrás- y qué condiciones hay para que se reciba esa comunicación y se den esos efectos.

La gente elige frente a determinadas opciones que propone o le son presentadas. Y esa elecciones no quedan indiferentes, si hay presencia de medios (quién las difunda), impactan de un modo u otro en la opinión pública.

Como decía Moscovici en 1985, estamos sufriendo una “masificación de la sociedad”; es decir, el hecho de ver cómo esas elecciones individuales de individuos más o menos civilizados “…pueden transformarse en multitudes coléricas o manifestaciones entusiastas”[2]. Así las personas en grandes grupos pueden manifestarse como público o como multitud.

Según LeBon las causas de la conducta de la multitud son: “Primera, el anonimato consistente en formar parte de una multitud relaja las limitaciones civilizadas sobre los instintos básicos de las personas. Segunda, las emociones y las acciones se extienden rápidamente por imitación espontánea y contagio. Tercera, y más importante, la personalidad consciente se desvanece bajo la influencia de una multitud, y el individuo queda sujeto a la persuasión y a la sugestión inconsciente, es decir, queda esencialmente hipnotizado por la voluntad colectiva de la multitud”[3]. O sea que en una multitud hay principalmente anonimato, contagio y pérdida de la personalidad consciente. ¿No es así?

Pensemos por unos momentos en los hechos ocurridos en la Ciudad de México la primera semana de mayo de este 2007.

El domingo 6 de mayo a las 4:00 de la madrugada miles de hombres y mujeres se reunieron en la plancha del Zócalo para ser fotografiados completamente desnudos. Los participantes se desvisten voluntariamente y reciben a cambio una fotografía firmada por el "artista".

Para poder participar tenían que estar registrados, ser mayores de edad y estar de acuerdo con las condiciones: quitarse toda la ropa, ser fotografiados y filmados, además de saber que la prensa estaría presente (con todas las consecuencias que esto tiene...), y saber que en septiembre habrá una exposición del evento en el MUCA (Museo Universitario de Ciencias y Artes de la UNAM).

Spencer Tunick desde 1992 comenzó a hacer instalaciones -un género del arte contemporáneo que trata de utilizar un espacio abierto y galerías de arte como escenarios-. La diferencia es que sus instalaciones siempre las hace con cuerpos desnudos. Y la gente asiste. Aquí la pregunta que me parece interesante es: ¿Por qué?

¿Qué es lo que sucede para que un individuo que normalmente usa ropas de mayor o menor calidad para cubrirse del frío, ir a trabajar o “estar a la moda”, para que un buen día decida quitarse absolutamente toda la ropa frente a miles de desconocidos y ser fotografiado?

Es una de esas formas deshinibitorias que se traduce en un “desplazamiento de la responsabilidad”[4]. ¿Qué pasa? Que al ser muchos y “entrar” a ese círculo del anonimato se relajan las costumbres morales. ¿Por qué si alguien decide caminar desnudo por las calles se toma como agresión a los demás y es sancionado?, ¿por qué si son muchos no se sanciona y hasta se aplaude? Porque se relajan las costumbres y se diluye la responsabilidad.

Así las cosas me parece un tema interesante para profundizar en este fenómeno de comunicación de masas que al parecer “libera” a las personas de ciertos “prejuicios” morales y las deja expresarse “espontáneamente” entre muchos individuos sin nombre, no porque no lo tengan sino porque esa personalidad individual desaparece para ser un todo homogéneo que no responde por si mismo pero que se mueve como si fuera un todo. Algo así como “la personalidad de la una multitud anónima”.

Y para terminar he de decir que la diferencia radical entre público y masa se encuentra en que la segunda se une emocionalmente y el primero de una manera más intelectual.

“Entrar en una multitud requiere únicamente la capacidad de sentir y empatizar, mientras que unirse al público requiere también la capacidad de pensar y razonar con otros”[5] .

Con el deseo de que esto sirva para adentrarnos en un diálogo sobre este tema y otros tantos más.

-------------
[1] ORTIZ GARZA, Dr. José Luis; Efectos Sociales de los Medios de Comunicación, Universidad Panamericana, enero-mayo 2005.
[2]
Cfr. PRICE, Vincent; La opinión pública, Paidos, España, 1994, p. 42
[3]
Ibidem. p. 43
[4]
Op cit. ORTIZ GARZA
[5]
Op cit. PRICE p. 44


viernes, mayo 25, 2007

Luis y la plática de ayer...

- ¡Por eso se acaban las amistades! ¡Por egoistas! ¡Porque cada quién "jala agua para su molino"! ¡No es justo!

Fue el grito desesperado de una amiga en un trance de lo que algunos llaman estar agobiado...

En fin que hablábamos de "los amigos" y los verdaderos amigos cuando se acercó a nuestra mesa un niño menudo de unos 10 años, muy bien vestido y peinado, que nos dice con fuerte voz:

- Hola, buenas tardes y buen provecho. Vendo chocolates, ¿me compran uno? Uno por 10, dos por 15 y cuatro por 20. Y si tu amiga también me compra, van dos de regalo.

¡Vaya cosa! Me impresionó tanto la perfección con la que Luis recitó su venta que tuve que decirle qe lo repitiera. Idéntico. Se lo aprendió de memoria.

Luego platicamos un rato y nos dijo que por "buena conducta" lo corrieron de la escuela y que entonces vende chocolates para tener dinero para ahorrar, gastar en cualquier cosa y comprarles algo a sus papás.

- ¡Ah! ¿sí?

- Sí, los invito a comer...

Piensa regresar a clases el próximo año.

- ¿Y qué más te gusta hacer?

- Leer, leer, leer...

Y ha leido ya bastante. Moviendo sus flacos dedos comienza a dedirnos cuáles... (he de confesar que algunos ni los conocía...)

No pudimos menos que caer en la tentadora propuesta de comprar cuatro chocolates por 20 pesos y aceptar dos más de regalo (y sufrir als consecuencias.., jaja)

Luis se fue y mi amiga expresó con la misma efusividad de antes:

- ¡Claro! Mientras más grandes más egoistas. Deberíamos ser como los niños...

Y me contó de su sobrino que abrió una bolsa de panditas y le ofreció a todos los tíos antes de comer él (wow) y tiene 3 años... Ella pensó mientras tanto (- ¡¡¡Na, yo me los hubiera comido todos!!!)

(!)

jueves, mayo 24, 2007

Way Back Into Love



Para que disfruten de una buena canción que interpretan Hugh Grant y Drew Barrymore en Music & Lyrics. Ya se que es cursi pero ¡ah! cómo me gusta.

I've been living with a shadow overhead
I've been sleeping with a cloud above my bed
I've been lonely for so long
Trapped in the past
I just can't seem to move on

I've been hiding all my hopes and dreams away
Just in case I ever need them again someday
I've been setting aside time
To clear a little space in the corners of my mind

All I want to do is find a way back into love
I can't make it through without a way back into love
Oh oh oh

I've been watching but the stars refuse to shine
I've been searching but i just don't see the signs
I know that it's out there
There's got to be something for my soul somewhere

I've been looking for someone to she'd some light
Not somebody just to get me through the night
I could use some direction
And I'm open to your suggestions

All I want to do is find a way back into love
I can't make it through without a way back into love
And if I open my heart again
I guess I'm hoping you'll be there for me in the end

Oh oh oh

There are moments when I don't know if it's real
Or if anybody feels the way I feel
I need inspiration
Not just another negotiation

All I want to do is find a way back into love
I can't make it through without a way back into love
And if I open my heart to you
I'm hoping you'll show me what to do
And if you help me to start again
You know that I'll be there for you in the end

Oh oh oh

martes, mayo 22, 2007

Así lucía Madero...


Fotos: Patzarella


¿Recuerdan el famosísimo plantón del PG? Pues aqui hay una muestra de cómo lucían las calles de la Ciudad por aquellos días. Caro, Vivi, Reno, Anamary, Anya, Mely y yo tuvimos la oportunidad de estar ahí con la gente y platicar face to face sobre lo que sentían y veían.

Encontramos posturas de todo. A favor y en contra. Y hasta la sorpresa de charlar con algunos extranjeros apoyando el plantón... Algún día les contaré más, pero creo que las imágenes ya dicen mucho.

Por cierto, soy apartidista (y eso no quiere decir apolítica, ¡eh!). Creo, más que en un partido político, en la gente. Prefiero ir por México. Apostar por su gente, cultura y tradición.


sábado, mayo 19, 2007

¿Ver?, todos ven. ¿Mirar?, sólo algunos.

Esto lo escribí para debate21. Es una nueva experiencia.


Me senté frente a Patcha y las teclas comenzaron a sonar dentro de mi cabeza. Así pasa cuando las letras del abedecedario se ponen a danzar y forman sílabas estupendas que al teclear logran constituirse en frases y palabras más o menos atinadas pero que en definitiva son IDEAS.

Y de eso se trata ahora. De comenzar a escribir algo que bien a bien no descubro (ya el pasar de los días lo dirá). Lo que sí, es que para aguzar el sentido del tener algo qué decir hay que mirar, mirar, mirar… Aquí recuerdo algo que leí hace tiempo en el Hobbit: “No hay nada como mirar, si queréis encontrar algo (…) Cierto que casi siempre se encuentra algo, si se mira, pero no siempre es lo que uno busca”

Así las cosas supongo que buscaré y encontraré. ¿Qué?, no lo sé. Ya un amigo lo decía, que mirar y ver son cosas distintas. ¿Ver?, todos ven. ¿Mirar?, sólo algunos. El que es capaz de mirar va mucho más allá, se fija en el rostro de la gente, encuentra el detalle que otros pasan de largo, se vuelve sensible frente a lo sencillo y cotidiano de la vida. Se la pasa muy bien o se la pasa muy mal, porque sufre con el dolor de los demás…

Y a todo esto espero poco a poco escribir sobre lo que sea -con esto no quiero decir “cualquier cosa” sino una patzarella de ideas (como el título de esta columna)- para contarles algo de lo que pasa por acá o por allá. Quiero hablarles de México, de su cultura, de su gente y un poco más…

Segura de que la cultura y las relaciones se fortalecen con el diálogo les doy las gracias a los editores de debate21 por invitarme a este espacio de debate y opinión.


jueves, mayo 17, 2007

un TOP TEN de profesores...

Daniela y Mónica
Foto: Paco



Este semestre comenzó con todos los preparativos para la graduación. ¡Claro!, ¿por qué no empezar pensando en el final...? Supongo que así les pasa a todos y es justo aqui cuando el principio y el fin se unen para no dejar de atormentarnos hasta que nos veamos obligados a comenzar otra vez..., y así, y así, y así.

Comenzar y terminar son los ciclos que van formando nuestra vida. A veces imagino que es como una espiral que rodea siempre al mismo sujeto y cada vez lo conoce y lo forma más profundamente hasta que dice: "sí, soy yo; siempre he sido yo..."

Y a todo este debraye pongo aqui una lista por la que se votó democráticamente en el 33 donde pasamos cuatro años de nuestras vidas escuchando las voces -entre otros- de los que que aqui aparecen:

1. Gilberto
2. Tenorio
3. Dr. Ortíz
4. Íñigo
5. Mariana
6. Vicente
7. Bermejo
8. Yolanda
9. Pablo Soto
10. Pacheco

Ellos son los ganadores de un total de 30 profesores nominados. Aqui el nombre de todos en tributo a su paciencia, amistad y memoria (según sea el caso de cada cuál): Lugo, Cacho, Sergio, Laila, Herrera, Iván, Oscar, Cubas, Alonso, Tere, Takataka, Huerta, Dr., Nacho, Lety, Senador, Martha Jurado, Terán, Rochi y el Führer.

Y ahora ¡qué venga lo que venga!


martes, mayo 15, 2007

Para entonces

Pedro me escribió. Dice que un amigo de Filipinas murió. Fue un infarto al corazón fulminante. Me pidió que rezara. Lo hice. No supe qué decirle.

Sucede en estas ocasiones que la mente se nubla y no logra articular bien las palabras y entonces no siempre expreso lo que siento...

Copio aquí algo que escribió un poeta mexicano. Me parece una buena respuesta:


Quiero morir cuando decline el día,
en alta mar y con la cara al cielo,
donde parezca sueño la agonía
y el alma un ave que remonta el vuelo.

No escuchar en los últimos instantes,
ya con el cielo y con el mar a solas,
más voces ni plegarias sollozantes
que el majestuoso tumbo de las olas.

Morir cuando la luz retira
sus áureas redes de la onda verde,
y ser como ese sol que lento expira;
algo muy luminoso que se pierde.

Morir, y joven; antes que destruya
el tiempo aleve la gentil corona,
cuando la vida dice aún: «Soy tuya»,
aunque sepamos bien que nos traiciona.

Manuel Gutierrez Nájera


domingo, mayo 13, 2007

Köln 2005

" I love walking in the rain because no one knows I´m crying "

sábado, mayo 12, 2007

Hoy llegó a 50 mil vistas

Ya sospechaba algo sobre el alcance de Internet. Ahora puedo decir que lo he experimentado.

Hace aproximadamente un mes publiqué un post titulado "Cuestión de tiempo", un video a favor de la vida que subí a YouTube; pues hoy llegó a las 50 mil vistas. Estoy impresionada. Además de los comentarios y mensajes que he recibido. Auténticas conversaciones y "diálogos en la red".

Los blogs representan otro tanto. Uno puede escribir lo que se le de la gana y leer lo que se le de la gana y a quién se me antoje. Luego te das cuenta que puedes encontrar "blogs amigos", que puedes formar auténticas mesas de debate, que las fronteras de tiempo y espacio se acortan. Que hay en definitiva un espacio abierto para entablar auténticamente el diálogo.

Cuando comencé con el blog quise llamarlo "bitácora libre de un tema sin nombre" -y lo es-, luego opté por "patzarella de ideas". Aún así conservo en mi mac una carpeta con ese título: "bitácora libre de un tema sin nombre", donde voy apuntando lo que se me ocurre; puede que un día lo publique, puede que no. No lo sé.

De lo que estoy convencida es de este espacio: es nuestro. Hay que hacerlo nuestro. ¿Se han dado cuenta de todo lo que podemos influir a través de la red? Cuando hice ese video a favor de la vida jamás imaginé que en tan poco tiempo llegaran a verlo tantas personas. Mi único deseo ahora es que llegue a cada vez más y que logre conmover algunos corazones. Confío en que así será.

A todos los "cibernautas" felicidades. A los que aún no se animan, ánimo. Vale la pena. Yo he conocido personas increíbles en la red. Se que estamos cerca aunque nos separe un océano de miles de kilómetros o aunque nos encontremos en tierras lejanas. La red nos acerca cada vez más.

Es el mundo de Internet. El mundo de la blogósfera. Somos la Gnet.


jueves, mayo 10, 2007

Mother

Tal vez de 1957...

Hoy 10 de mayo es un día poco fácil para mi. Me cuesta trabajo porque está repleto de mercadotecnia y frivolidad. Hoy me di cuenta que no es así. ¿Qué significa un día de la madre?, ¿un día de la mujer?, ¿qué es ser mamá...? Una pregunta que encuentra respuestas infinitas y tan variadas como personas hay en este planeta.

Fuerte.
Paciente.
Segura.
Alegre.
Fiel.
Amiga.
Compañera.
Valiente.


Hoy a ti y a todas: felicidades y muchas gracias.


lunes, mayo 07, 2007

¿Arte?

Este fin de semana sucedió algo sin precedentes en mi ciudad. Seguro muchos están enterados de los perfomances que realiza el fotógrafo neoyorkino Spencer Tunick. Desde 1992 comenzó a hacer instalaciones -un género del arte contemporáneo que trata de utilizar un espacio abierto y galerías de arte como escenarios-. La diferencia es que sus instalaciones siempre las hace con cuerpos desnudos.

Este 6 de mayo a la 4:00 de la madrugada miles de hombres y mujeres se reunieron en la plancha del Zócalo para ser fotografiados completamente desnudos (!). Los participantes se desvisten voluntariamente y reciben a cambio una fotografía firmada por el "artista".

Para poder participar tenían que estar registrados, ser mayores de edad y estar de acuerdo con las condiciones: quitarse toda la ropa, ser fotografiados y filmados, además de saber que la prensa estaría presente (con todas las consecuencias que esto tiene...), y saber que en septiembre habrá una exposición del evento en el MUCA (Museo Universitario de Ciencias y Artes de la UNAM).

Algunas de las opiniones expresadas por los participantes y recogidas por la BBC me han dado qué pensar...

Definitivamente el cuerpo humano es una maravilla y es arte. No creo que sea pornografía lo que trata de hacer Tunik, pero sinceramente me parece una vulgaridad. ¿Por qué?

1.
Se reunieron aproximadamente 20 mil personas: esto equivale a ser masa y actuar como masa, una multitud. Es la tiranía de la mayoría donde no hace falta dar la cara. Se actúa por concenso y en el anonimato.

2.
Personas que asisten sin que los organizadores sepan de su intención y preparación. Es decir, ¿es gente preparada para ver al cuerpo humano como arte, valorarlo y tratarlo como tal?, ¿son nudistas?, ¿son exhibicionistas?, ¿se van a respetar unos a otros?, ¿o va a pasar como de hecho pasó? (los hombres comenzaron a fotografiar con sus celulares a las mujeres y luego ellas se ofendieron..., ¿pero qué esperaban?...)

3.
Sí, el cuerpo es arte. Pero hay unos cuerpos definitivamente más artísticos que otros... (!)

Como dije arriba creo que no es pornografía pero tampoco lo clasificaría como arte. Me parece definitivamente de muy mal gusto.

Como muestra un botón
de las actividades apoyadas y promovidas por Marcelo... Nada que ver con estar "cerca del primer mundo", me da risa la expresión porque además me parece todo lo contrario. No es expresión de humanidad. Es expresión de vulgaridad.

Que conste que estoy dispuesta a conocer la opinión de los expertos en arte.

martes, mayo 01, 2007

Control Room



Control Room es un documental de Jehane Noujaim; la cineasta egipcio-norteamericana a cargo de la fotografía, el guión y la dirección de este revelador reportaje que se estrenó en mayo de 2004 después de los hechos ocurridos en Irak el año anterior -marzo de 2003- cuando Estados Unidos decidió bombardear Bagdhad alegando que era su deber ya que el Consejo de Seguridad de la ONU no tomó la decisión... (!)

Un filme que vale la pena ver y que ayuda a entender un poco mejor esta "guerra" entre Oriente Medio (Irak) y Occidente (E.U.)

Una mujer que valientemente toma las cámaras y se adentra en las oficinas de Al Jazeera, la emisora de TV por satélite más importante del mundo árabe, para cubrir la historia desde los dos rostros de la noticia intentando hacer un periodismo más humano. Como diría Kapuscinski: un periodismo de paz que cubre ambos lados de la nota donde no hay "buenos" y "malos" y habla de la gente que realmente sufre la guerra, no de quien la comanda desde lejos.

Samir Khader, productor ejecutivo de Al Jazeera, habla de la importancia de los MCS (medios de comunicación social) en la guerra y cómo tienen una función determinante al formar la opinión pública.

Esta cadena de noticias de Oriente Medio surge en 1996 y compite al nivel de las cadenas de noticias más grandes: Fox, BBC, NBC y CNN. Según palabras de Samir Khader el mensaje de Al Jazeera es: "...en primera, educativo, para educar a las masas árabes en la llamada democracia. Respeto a otras opiniones. El libre debate. El verdadero libre debate. Sin un tabú. Nada es llamado tabú. Todo debe ser tratado con inteligencia. Con transparencia..."

Ojalá lo disfruten. Tal vez a uno que otro le ayudará como ejemplo para intentar hacer ese "periodismo verdadero" y llevará a algunos a reflexionar sobre la imparcialidad de los medios de comunicación. Por cierto si quieren visitar el sitio oficial de Al Jazzera en inglés den clik aqui.