domingo, septiembre 30, 2007

"Ritorno" apenada por haberme ido

Aquí estoy otra vez. Pensé que las vacaciones se alargarían hasta noviembre, pero diez días fueron suficientes.

Es verdad, me estaba asfixiando. Después de tener la costumbre de escribir es difícil dejarlo. Para mi es un gozo y una necesidad. Es de esas cosas que haces porque quieres y debes (graciosa combinación pero así pasa)

Ahora veo que es un error abandonar eso que realmente nos gustan y queremos sólo porque "las cosas se complican". Había dejado de escribir porque cada día estoy más escasa de tiempo (¡no es excusa, siempre hay algo que contar y alguien que está ahí para leerlo!) Y porque además hay lectores que ven "moros" donde no los hay (lectores que no dejan rastro...)

¿Y saben qué? Como alguna vez lo dije, me vale... No puedo vivir sin respirar, todo es un proceso de CO2 y O2. Y además los extraño. Extraño leerlos, extraño que me lean, extraño sus comentarios y extraño no dejar huella en sus blog. ¡Gracias por los ánimos y la paciencia!

Estas son las reglas de mi blog:

1. Escribo porque quiero y lo que quiero. Es 100 % espontáneo, más no por eso no pensado. Son reflexiones que alguna vez me hice o que alguien compartió conmigo o cualquier otra cosa.

2. Es un espacio libre donde todas las opiniones son válidas, respeto todos los puntos de vista de aquellos que tienen capacidad de diálogo. Los anónimos reciben a cambio la indiferencia por no dar la cara.

3. Hay cosas reales y otras inventadas. Cuentos y debrayes. No hay que buscar explicaciones para lo que escribo aquí.

4. Lo que publico no se borra y tampoco se corrige.

Es tiempo de darle rienda suelta a ideas, sentimientos y tinta. A ver qué sale.

PS (post scriptum) Pensando en el punto 4 y gracias a las sugerencias de buenos escritores y lectores quiero decir que: "Es de sabios rectificar pero lo publicado publicado está".


.

jueves, septiembre 20, 2007


La imagen se la robé a Ricardo. Será por un tiempo, tal vez hasta pasado noviembre o un poco más... Los extrañaré y extrañaré escribir pero mi pluma no tiene tinta y es preciso recargarla por un tiempo. Además últimamente escupe y no dibuja bien ningún trazo. Le daré vacaciones y descanso, la limpiaré de resentimientos y la protegeré del lector espía. La verdad no quiero que se envenene con las serpientes que hay en el camino -aunque un poco las imagina, pero de locura también es posible enfermarse-. En fin, que la pondré a hacer ejercicios para entrenarse no para escribir por inspiración sino por transpiración.

Respetaré su silencio con el que dice más de lo que piensa y siente. Ya no hablar, ya no decir, menos gritar. Por un tiempo será pensar, meditar, tal vez rezar. La introspección precisa para tiempos futuros. Si pasa noviembre todo seguirá como hasta ahora o mejor.

¿Por qué noviembre? El 9 es la clave. Clave que se encuentra muy en la superficie. La verdadera razón la sabemos mi pluma y yo y tal vez cinco o seis personas más.

Me iré a ¿vacacionar? con mis letras y las palabras que encontré un día en una Historia interminable -y parece que lo es en verdad-. "Si lo piensas, tendrás que admitir que todas las historias del mundo, en el fondo, se componen sólo de veintiséis letras. Las letras son siempre las mismas y sólo cambia su combinación. Con las letras se hacen palabras, con las palabras frases, con las frases capítulos y con los capítulos historias"

¿Qué "sopa" vendrá después? No lo sé. Dejemos cocinarla y reposarla. Tal vez degustarla produzca placer, espero no un malestar estomacal. Lo que siempre existe es un buen remedio de la abuela ;-)

ARRIVEDERCI




martes, septiembre 18, 2007

el Grito, Munch


En 1893 un "Bohemio de Cristiania" gritó. Alzó tan alto la voz que hoy nos sigue llegando su eco, eco, eco, eco, eco, eco...

Hay que saber escuchar, poner atención y casi siempre se descubrirá algo. Hoy mientras lo veía me gritó:

"NO SE PUEDE DAR LA ESPALDA A LA VERDAD, DEJAR DE ANUNCIARLA, ESCONDERLA, AUNQUE SE TRATE DE UNA VERDAD DIFÍCIL, CUYA REVELACIÓN LLEVE CONSIGO UN GRAN DOLOR"

Me decidí en ese instante a verla de frente y nunca más darle la espalda. No puedo cerrar lo ojos, tampoco taparme los oídos. Su grito es tan penetrante que de él no puedo escapar.

La foto se la debo a la genial idea de M. (aunque él no lo sepa), la frase a ¡Levantaos!¡Vamos! que leí hace tiempo.



lunes, septiembre 17, 2007

¡Salir de trasgos para caer en lobos!

"... las cosas que es bueno tener y los días que se pasan de un modo agradable se cuentan muy pronto, y no se les presta demasiada atención; en cambio, las cosas que son incómodas, estremecedoras, y aún horribles, pueden hacer un relato, y además lleva tiempo contarlas".
(el Hobbit)

Dejó caer el libro sobre sus cortas piernas. Era un día de lluvia, las gotas escurrían por la ventana y apenas se dejaba ver un halo de luz, pronto anochecería y hacía frío. Se había acurrucado en aquel sillón junto a la chimenea, era su lugar preferido. Desde ahí observaba a la abuela en su mecedora con el pelo grisáceo y alborotado, veía a los gatitos ronronear entre el estambre y se alumbraba con la escasa luz que llegaba del fuego que apenas lograba calentarle un poco las manos.

Las hojas pasaban con sus blancos y frágiles dedos una tras otra y mientras no parara de llover no tenía porque dejar aquél ritual. Un capítulo y otro se los devoraba. Al llegar la noche dejaba al Hobbit junto a la mesilla de la lámpara y comía chocolates, panecillos y leche bien caliente. Sus bigotes eran bastante simpáticos, se formaban como copos de nieve a cada sorbo hasta terminarse el vaso. Luego volvía a sumir la mirada en aquellas páginas.

Así pasó todo el verano. Pensando tal vez que gracias a esas cosas horribles y estremecedoras logró compartir aquellos meses con el Hobbit, los gatitos, el chocolate, la abuela, la lluvia, los panecillos y la leche.

Soñaba con aquél anillo mágico. Se estremecía con los trasgos, orcos y lobos. "Empezó a sentir miedo, y esto es malo para pensar". Y pronto se dió cuenta que hay cosas que no vale la pena contar. El relato lo leyó y nunca más con nadie lo compartió.

"--¿Por qué habré despertado? -sollozaba-. Tenía unos sueños tan maravillosos..."



domingo, septiembre 16, 2007

Sólo por hoy...

¿Serenidad? ¿Yo? ¿Tu? ¿Alguien? Me llegó un correo hace algunos días con este título: "Decálogo de la Serenidad". Al leerlo me sorprendió la actualidad de los consejos. Lo escribió Juan XXIII -papa y beato- en algún momento de su vida (1881-1963) que desconozco.

1. Sólo por hoy trataré de vivir exclusivamente este día sin querer resolver de una sola vez el problema de mi vida.
2. Sólo por hoy pondré el mayor de los cuidados en mi aspecto, seré cortés en mis modales; no alzaré la voz; no criticaré a nadie y no pretenderé mejorar o disciplinar a nadie, salvo a mi mismo.
3. Sólo por hoy seré feliz, con la certeza de que he sido creado para ser feliz, no sólo en el otro mundo, sino también en este.
4. Sólo por hoy me adecuaré a las circunstancias, sin pretender que las circunstancias se acomoden a mis deseos.
5. Sólo por hoy dedicaré diez minutos de mi tiempo a una buena lectura, recordando que, como el alimento es necesario para el cuerpo, así la buena lectura es necesaria para la vida del alma.
6. Sólo por hoy haré una buena acción sin decirlo a nadie.
7. Sólo por hoy haré algo que no me gusta; y si me siento ofendido procuraré que nadie lo sepa.
8. Sólo por hoy me guardaré de dos calamidades: la prisa y la indecisión.
9. Sólo por hoy creeré firmemente, no obstante las apariencias, que la Providencia se ocupa de mi como si fuera la única persona en el mundo.
10. Sólo por hoy no tendré temores, y sobre todo, no tendré miedo de gozar de lo bello y de creer en la bondad.

-- ¡Muchas gracias por enviarlo! Esta es mi manera de decir que lo recibí ;-)

Y como bien dices: keep up the good purposes! (aunque faltan más respuestas..., muchas más...)

Y los dejo con un video de Charles Chaplin. (jeje, y no se porqué me acordé de él, tal vez por que imagino que de algún modo tendría un decálogo similar al que acaban de leer...)





martes, septiembre 11, 2007

Thinking Blogger Award

Tengo el orgullo de presentarles el premio que desde Pensar por libre me llega. El Thinking Blogger Award. Estoy muy contenta de recibirlo y, al mismo tiempo, quiero otorgarlo a todos los lectores de Patzarella porque sin ustedes este espacio no sería posible. Se los debo a ustedes. ¡Gracias!


Y resulta que tengo el derecho/deber de otorgarlo a otros cinco blogueros. A decir verdad no es una elección sencilla ya que todos me hacen pensar de una u otra forma ;-)

Con cariño para: zocadiz que se está adentrando en este mundo del blogueo para que siga adelante y muchos más la conozcan. Al condensador de flujos de Paco, para que nunca pierda ese ángulo fotográfico. Y un réquiem por unos tenis rosas de am a la que he descubierto con asombro. A teque que, aunque tímida, escribe poesía cada vez que se inspira. Y... desde el otro lado de la calle porque sólo un loco le otorga un premio a otro loco.

Esto todavía no termina. Hay que festejar. Aquí dos canciones del grupo Siempre Así para que bailemos y cantemos. ¡Hasta la próxima y muchas gracias! (bueno, realmente los videos son nefastos, pero escuchen las canciones)







domingo, septiembre 09, 2007

Armando el rompecabezas...

Dicen que la vida está llena de sorpresas. Algunas alegran el alma y otras la dejan en tinieblas. Las que alegran el alma no generan mayores preguntas, se camina por ellas con la plena confianza del que no duda. En cambio, las otras, las que dejan el alma en tinieblas llenan todo de un clima de incertidumbre tal donde la duda y la desconfianza imperan (por triste que parezca decirlo...) Y la desconfianza tiene sus ventajas aunque no lo crean. Despierta ese espíritu investigador que algunos llevamos dentro... Aquí les va una "historia" que me contaron:

Había recibido aquella noticia. Era aterrador. Todo el panorama antes construido se derribó cuál castillo de naipes con un sólo manotazo. Pasaba de la incertidumbre a la nostalgia. Lo disimulaba bien, los demás la veían tranquila como si nada "malo" pasara. Pero no era así, por dentro se estaba rompiendo, no entendía y había algo que no le cuadraba. Había recibido mensajes dispares, unos apuntaban a una cosa y otros a la contraria, algunos más eran algo neutrales y por eso la confundían. Podría decirse que había una fuerte contradicción y ella bien lo notaba.

Las dudas iban y venían por su cabeza. Viajaban atolondradas. Y es que le habían cambiado la jugada más de una vez. Primero era la incertidumbre, luego el golpe duro y ahora un "cariño" más ficticio que no se lo traga.

Era una empresa aquella en la que estaba de esas transnacionales. Una organización como pocas. Los años en aquél lugar le habían dado algo de prestigio e información privilegiada. Ahora que se iba -¡la corrían!-, no querían que los datos se filtraran. Por eso el buen trato para evitar que en un futuro hablara mal y desprestigiara. Todo estaba bien planeado -pensado por muchos...- y lo conveniente parecía echarla de aquél lugar con algo de "alfombra roja" mal actuada.

Pero vamos, que no era nada tonta (aunque las apariencias dijeran lo contrario) Y no se creyó aquello del buen trato. Una noche se encontraba sola, la empresa aquella estaba a oscuras y la fuerte lluvia disimulaba sus pasos. Se adentró en el despacho, encontró aquella llave, abrió la caja fuerte y encontró el archivo que buscaba... Eran unas hojas amarillentas, tal vez por viejas, pero con un extraño olor a nuevo. Lo leyó todo, cada punto, cada coma. Algunas cosas tuvo que leerlas una y otra vez.

La verdad se iba aclarando. Todo estaba maquinado hace tiempo. Con información bastante subjetiva -ni el mismo consejo se ponía de acuerdo-. Le daba tristeza y coraje enterarse del gravísimo error que se estaba cometiendo. Hay cosas que no tienen solución y esta era una de aquellas cosas...

¿Hablar mal? No, qué flojera. ¿Hablar bien? Tampoco. (Si al hablar no has de agradar te será mejor callar). ¿Por qué no dirán las cosas claras? ¿Por qué le ocultarán la verdad? ¿Por qué hacen las cosas a sus espaldas? ¿Por qué manejarán ese "doble discurso"? Si la empresa sigue así, algún día va quebrar... Y eso será triste, muy triste...

viernes, septiembre 07, 2007

Dualidad


Laura Patricia tiene dos nombres porque es dos mujeres en una. A la primera la conocí por carta, a la segunda la descubrí navegando por Internet. Una divaga en su pasarela de ideas, la otra trabaja hasta que el sueño la vence. Una escribe poesía, la otra toma fotos. Una de ellas reza el rosario mientras viaja en microbús, y la otra hace labor social en comunidades marginadas. Una me da la impresión de quiere ser beata, la otra me regaña cada vez que lo digo. Una escucha en el Ipod las canciones antiguas que la otra grabó. Alguna vez una de ellas se enojó porque le dije que tenía el alma de una viejita, pero la otra se río asintiendo con la cabeza. Ambas se duelen de la injusticia, se cuestionan los porqués del mundo y sueñan con cambiarlo, pero cada una de distinta manera. Una se estremece con las esculturas de Javier Marín, pero la otra es fanática de Harry Potter. Una se desespera con facilidad, la otra es de curiosidad paciente. Una recorre largas brechas en bicicleta, mientras la otra nada en un cenote. A una le gusta demostrar las cosas "de una manera tangible", y cuando la otra no puede hacerlo simplemente le vale madres. Son dos mujeres distintas pero en ellas no hay contradicción. Son tan distintas que es difícil imaginarlas juntas, y sin embargo no se separan un solo instante. Se complementan y se acompañan, sin una no existiría la otra. Si a una le da comezón, la otra se rasca. Si una está triste, la otra es quien llora. Si la otra tiene hambre, la una prepara palomitas de maíz al vejo estilo. Eso sí: seguramente cuando una se case la otra no derramará una sola lágrima. A ninguna de las dos las he visto en mi vida, pero las conozco. Laura dice que esto loco y que todo esto es una mentira. Patricia está de acuerdo.

El texto no es mío. Lo escribió M y me pareció bastante simpático. Claro que hay cosas reales, otras no tanto y algunas más definitivamente rayan en la fantasía. Escribe bien, ¿no? No por nada tuve que decirle que me enseñe...


Tu sigue escribiendo y yo seguiré leyendo. Dime cómo aprendiste, me encantaría lograr lo que tu haces con cinco vocales y unas cuantas consonantes. Lo digo en serio. Cada palabra está en su sitio y todas en conjunto lograran un efecto increíble. Te envuelven , te atrapan y no te dejan ir hasta que llega el punto final; apenas te dejan respirar en cada coma pero te atraen hacia ellas y no hay forma de escapar. Es fascinante y aterrador este mundo de las letras. ¡Enséñame!


Y nunca lo he visto. Sólo lo leo.


jueves, septiembre 06, 2007

Ópera, Pop y Rock



Una furtiva lágrima se nos escapa hoy. Ayer por la noche iba escuchando el radio y me dió pena saber que Pavarotti estaba enfermo, muy enfermo, a sus 71 años. Hoy por la mañana un escalofrío invadió todo mi cuerpo cuando escuché la noticia: Luciano Pavarotti murió en su casa de Módena, Italia hoy a las 5:00 am.

Ese "tour del adiós" termina con un desenlace no planeado. El final seguro pero que nunca sabemos precisamente cuando llegará. Pavarotti deja a sus amigos y ese "embajador de la paz" se va a otros sitios.

Un tenor que cambió paradigmas. Logró unir lo inconciliable. ¿Ópera, Rock y Pop? Él lo hizo. ¿Conciertos altruistas? También. Muchos lo extrañarán, para otros será indiferente, pero para la Historia será uno de los personajes del siglo XX que no se olvidará.


miércoles, septiembre 05, 2007

¿un banco para pobres?

Cada ser humano está dotado con una enorme capacidad, un enorme potencial, pero la sociedad no permite que ésta salga.


¿Se imaginan tener todas la facilidades para obtener un crédito? ¿Que alguien un día te diga"te presto lo que necesitas, devuélvemelo cuando puedas"? ¿Qué un banco le quiera prestar sólo a mujeres? ¿Qué no eres sujeto de crédito porque no tienes solvencia económica? ¡Te presto!

¡Ja!, ¡ja! Parece un sueño, ¿verdad? Solo un loco de remate haría eso, ¿no es así?

Este loco se llama Muhammad Yunus que -como muchos sabrán-, daba clases de Economía en una universidad de Bangladesh cuando este país se acababa de independizar de Pakistán y había entrado en una crisis económica tan profunda que llegó a convertirse en hambruna.

Cansado de dar clases en las que enseñaba teorías que "no significan nada", decide "ser útil a otro ser humano" (no por nada ganó el premio Nobel de la Paz del 2006, ¿no creen?)

En 1983 decide crear su propio banco: el Banco Grameen. Todo comenzó prestándole veintisiete dólares a 42 personas, "...di los veintisiete dólares a esas 42 personas y les dije que devolvieran el dinero que debían a los usureros. Les dije que, utilizando ese dinero, podían seguir con su trabajo y guardar todo el dinero que generaran. Les dije que podían devolverme el dinero cuando estuvieran en condiciones de hacerlo. Pero la ilusión que se generó en esas 42 personas fue lo que me llevó a involucrarme en todo esto. ¡Estaban tan contentos! Para ellos parecía un milagro que alguien realmente les diera dinero sin las condiciones de los usureros. Y se me ocurrió la idea de que, si puedes hacer feliz a tanta gente con una cantidad tan pequeña de dinero, ¿por qué no hacer más de lo mismo?"

Impresionante, ¿no? Vale la pena que lean una conferencia que encontré publicada en Letras Libres. Es impactante lo que ha logrado Yunus (creo que MAC tendrá que agregarlo a su video)



martes, septiembre 04, 2007

Javier Marín

escultura de Javier Marín


Yo no lo conocía. Es más, no sabía de su existencia. Me lo presentó primero un amigo filósofo; después, una amiga escultora (bueno, realmente estudia artes plásticas) ¿Las casualidades existen? I don´t know. Se llama Javier Marín, tiene 45 años -si no me fallan las cuentas- y es escultor mexicano.

Dicen que es un escultor fuera de serie. No hace lo que haría un escultor contemporáneo. Regresa a al figura clásica y la moldea a "su manera". Son cuerpos que transmiten un sufrimiento profundo, están como escurridos. También hace instalaciones y -a mi parecer- todos los rostros que esculpe expresan dolor: miradas de vacío y nostalgia. Cansadas.


lunes, septiembre 03, 2007

Una frase de Ende

Sigo reordenando papeles, tirando y guardando. Encontré una hoja en la que tengo apuntada una frase de Michael Ende, el que escribió Momo e Historia interminable -que luego se llevó al cine, ¿recuerdan?-.

Copio la frase, creo que tiene mucha razón de ser y más cuando no nos damos tiempo de viajar por ese mundo que todos llevamos dentro. Parece que todo -o casi todo- va para afuera, como desbordado. ¿Y por dentro?, ¿qué hay? Estoy segura que mucho, pero ¿lo sabemos? Tal vez sí, tal vez no.

Yo quisiera echarme un clavado. A ver qué pasa.

"Cuando el ser humano se olvida de que tiene un mundo interior se olvida de sus propios valores. Valores que debemos añadir al mundo que nos rodea; debemos crear, inventar. Si de vez en cuando no emprendemos un viaje por nuestra vida interior con el fin de encontrarlos allí, estos valores acabarán por perderse".

No recuerdo el libro. Si alguien lo encuentra agradeceré que me diga de dónde es. Lo que sí les puedo asegurar es que lo escribió Michael Ende.


domingo, septiembre 02, 2007

Acabo de ver el Divas Live, un concierto que organizó VH1 en 1998. Escuchen esta canción de Carole King que interpreta en la compañía de Celine Dione, Gloria Estefan y Shania Twain. A mi me encantó la letra...



When you're down and troubled
And you need some loving care
And nothing, nothing is going right
Close your eyes and think of me
And soon i will be there
To brighten up even your darkest night

You just call out my name
And you know wherever I am
I'll come running to see you again
Winter, spring, summer or fall
All you have to do is call
And I'll be there
You've got a friend

If the sky above you
Grows dark and full of clouds
And that old north wind begins to blow
Keep your head together
And call my name out loud
Soon you'll hear me knocking at your door

You just call out my name
And you know wherever I am
I'll come running to see you again
Winter, spring, summer or fall
All you have to do is call
And I'll be there
Ain't it good to know that you've got a friend

When people can be so cold
They'll hurt you and desert you
And take your soul if you let them
Oh, but don't you let them

You just call out my name
And you know wherever I am
I'll come running to see you again
Winter, spring, summer or fall
All you have to do is call
And I'll be there
You've got a friend


sábado, septiembre 01, 2007

experiencias de una "micro"

La semana pasada fue algo caótica. Más de un día al levantarme me parcaté de la cruda realidad: NO CAR! Y como any way tenía que ir a trabajar me puse el "dsifráz" y adelante. Cero tacones, unos buenos zapatos de piso (de los que ya me enamoré), un iPod con buena música y algo que leer.

Y como un amigo dice que "por buen humor no paramos" puedo decir que hasta los disfruté. ¿Recuerdan que describía al "chofer colectivo"? ¡Ja!, pues yo tuve uno..., y también la falta de espacio vital..., y el baño sauna (¡wlak!)..., y el miedito inevitable que a veces ataca... Eso sí, aproveché para leer y dormir.

Uno de esos días me pasó algo insólito. Les juro que a la fecha no lo creo. Me subí al bus, sin saber bien a bien por donde se iba, pero llegaba casi hasta mi casa -no lo podía creer, y en mi casa tampoco me creyeron...- Total, me subí y en eso veo entrar a "cuatro changos horribles" --¡Qué horror!; no, no juzgues a las personas por su apariencia..., ok, dont´worry...

Y luego entró un "niño monón" --Este anda perdido... Primero se sentó lejos de mi y luego junto a mi... --Al menos nadie más se sentará junto a mi, je!

Y después de más de una hora de estar juntos les prometo que no cruzamos palabra. Yo hablé por el cel con una amiga, luego recé el rosario, luego dormí, y después intenté leer un libro sobre comunicación no verbal (da para mucho, ¿verdad?)

Total que cuando estaba por bajarme le dije que si me dejaba pasar. Se levanto cual caballero de esos que escasean... --Gracias --De nada "fulanita" (yo cara de y este cómo sabe mi nombre) --Asi te llamas, ¿no es así? --¿Cómo sabes? --Lo leo en tus ojos (jajajaja, un sentimiento entre risa, miedo e incertidumbre se apoderó de mi) Me bajé y no lo he vuelto a ver y tampoco crean que tengo ganas de topármelo otra vez...

¿Quién habrá sido?, ¿lo conocía?, ¿cómo supo mi nombre?, ¿un ángel?, ¿un diablillo?, ¿un loco? Who knows...?