Una película –creo- bastante adelantada a su época. Network es muy actual. ¿Hasta dónde puede llegar un editor de canal de televisión con tal de subir los puntos de raiting? Y el título en español es sugerente: “Poder que mata”
Un canal de televisión: UBS; un periodista: Howard Beale; una productora: Diana Christenson; una película: Network.
Este filme se convierte en una historia de lo que Beale define como “la fuerza más poderosa del mundo”: esa caja llamada televisión, en un canal concreto y a un hombre concreto pero susceptible de cercanía para cualquiera que tenga relación con los medios; y ahí, estamos todos.
Howard Beale con 11 años de trayectoria en un noticiero es despedido de la noche a la mañana porque el raiting va en decadencia, los puntos bajan y bajan y las audiencias se pierden. Envuelto en un estado de depresión absoluta declara en vivo y frente a miles de espectadores la “crónica” de lo que será su muerte “a la misma hora y en el mismo canal” pero una semana después…
La noticia no tarda en difundirse cual virus que se expande y en todos los diarios ésta declaración ocupa la primera plana: “Así que ya no me quedan más mentiras. Se me acabaron, ¿saben?”
Pero Diana no deja pasar la oportunidad y la mina de oro que descubre en este “lunático” y decide poner a “un hombre irresponsable en la televisión”. Es una mujer a la que no le importa nada; un “humanoide” capaz de pactar con terroristas para generar programas que le dan más y más puntos de raiting, ser la número uno a cualquier precio.
En busca de la espectacularidad y explotando a un hombre que sabe llegar a la gente y dice lo que la gente quiere escuchar. Se produce un efecto social como pocos cuando la gente sale por las ventanas gritando: “Estoy furioso y no voy a tolerarlo más!”. Una reacción 100% catártica.
El drama termina con “el primer hombre que fue asesinado porque tenía malos raiting”. Una historia que comienza con un probable suicidio y termina con un asesinato. Y todo por tener los ojos puestos en unos números que suben y bajan a capricho del público y que se llaman raiting.