jueves, julio 31, 2008

Rincones de Paris (1)

Paris es un claroscuro maravilloso, me huele a tabaco, arte moderno, guerra, y vino tinto. Tal vez es la pasión de sus habitantes lo que ha logrado construir este claroscuro tan enigmático. Sus calles modernas encierran años de historia, de batallas y revolución. Literatos, pintores, poetas y escultores se han dado cita en esta cosmopolita Ciudad.
.
Durante estos días son presidentes de la Unión Europea, y tal vez eso incrementa el orgullo citadino. Y no los culpo. Es que convierten hasta el metro (subway) en un museo, o en la ópera. El arte brota hasta por las coladeras...



Yosemite

Fresno se encuentra al centro de California, Estados Unidos, in the middle of nothing, but in the middle of everything, como suelen decir sus habitantes. A unas cuantas horas de San Francisco, Las Vegas, Los Ángeles o san Diego. Una zona desértica que alberga un paraiso escondido entre las montañas.
.
Siguiendo el mapa, al norte, se puede llegar a Yosemite, un parque nacional donde el agua brota en y se distrubuye entre ríos y cascadas. Un paraiso en California donde habitan los osos y el Sequioa tree (que por cierto en el Sequia National Park se encuentra el National Cristhmas Tree, el tercer árbol más antigüo del mundo entero). La flora y la fauna son diversos, pero sus veredas para montara caballo o en bici son maravillosas.

Tan sólo llegar huele a madera mojada, es fácil acampar, escalar, andar en bici, perderce entre los ríos e intentar llegar a la cima más alta.

Cuando llegué a la tierra de St. Patrick´s y vi todo tan verde, recordé aquél día en Yosemite entre ardillas, osos, y el correr de los ríos (la gran diferencia, claro, son los kilómetros de distancia y que parece aqui el cielo azul es un poco tímido..)


sábado, julio 26, 2008

It´s a free world

En el Toronto International Film Festival (TIFF) Ken Loach, director de cine, presentó It´s a Free World, película del 2007 que narra con dramático realismo un fenómeno mundial: el movimiento migratorio.

Angie y Rose, dos amigas cansadas del pluriempleo mal pagado deciden poner su propia agencia de reclutamiento en Londres. Angie está dispuesta a hacer cualquier cosa por su hijo Jimie (todo, pero al parecer menos "estar" con él y ser una "buena" madre). Se dedica a "conseguirle" empleo temporal a cantidad de inmigrantes indocumentados que provienen de Europa del este, principalmente Polonia y Ucrania.

Kean Loach, se propone plasmar pinceladas de una crítica que depende del espectador. Un lienzo de trazos fuertes, a veces demasiado crudos, en los que la ambición, la necesidad y la falta de escrúpulos se confunden con personajes que viven en un mundo libre.

viernes, julio 25, 2008

Rincones de Roma (1)

Cada ciudad tiene su encanto, pero Roma es especial... Además de ser caótica -y por ello parecerse a mi querida Ciudad de México-, conserva un ambiente cosmopolita y universal. Sus calles reúnen a cientos de miles de personas cada año que van a "patearla". Así es como se logra llegar al cuore de la Roma-romántica y exclamar a viva voz: Roma e bella, bellisima!

Y la "patean" cada uno por diversos motivos. Algunos buscan romance y lo hayan, otros acercarse a al fe católica, otros más divertirse y nada más. Pero cualquiera que vaya queda prendado de ella, estoy segura. 




jueves, julio 24, 2008

De cucarachas y otras cosas


Una mesita, seis sillas, seis jarras y tabaco. Dos oyentes y cuatro doctorandos. Tomando y fumando en amena conversación ¿qué podría uno esperar?

- Qué te digo que tienes corazón de cerdo. - ¿Corazón de cerdo? - Sí, sí, que con los cerdos tenemos mucho parecido, mira q si te tienen que hacer un transplante de corazón lo harán de uno de cerdo, ya le dirás a tu novia que la quieres con corazón de cerdo... -Ya, ya...

- Pues el DNA de una mosca y el del hombre se diferencia sólo en un 2% - Qué no, ¿ahora me dirás que somos como las moscas? Insecto serás tu  - ¿Cómo las moscas? Más que eso, en la escala evolutiva las cucarachas nos ganan - Jo!

- Ayer la vi, amenazante y por la noche. Estaba yo ahí y comenzó a mover sus antenas, parecía quererme decir algo, cogí un kleenex y pensé ¿si fuera yo una cucaracha dónde me metería yo? la encontré, la aplasté y la eché por el water. Murió. - Disgusting! Diugh! 

- No es nada. Mejor sería dialogar con ellas y decir a ver, nos dividimos la cocina y las horas, tu vienes y tal y ya, pero no, se escabullen y serán las únicas q sobrevivirán a este caos porque nos estamos jodiendo el mundo.

- Ya estás...

Eso fue en tres bares, con sus tantos vinos de verano y unas cuantas jarras. Olor a cebada y tabaco en una noche de Madrid y quedamos que tendrías que ver Wall e que además de ser un simpático robot tiene una amiga cucaracha -Esto último no me parece simpático...


lunes, julio 07, 2008

Bye, bye sunny California...


Cuando salí de México nunca imaginé que volvería tan pronto... A veces siento que nunca me fui...