martes, septiembre 22, 2009

Querido Juan, 

Hace un par de semanas me encontré enrolada en una de esas conversaciones que parecen remover el recoveco de mis recuerdos. ¿Te imaginas una charla de café, un te, un buen vino? Estaba yo con Margarita y su mamá, llegaron luego el vecino y la hermana mayor. La madre de Margarita logró intimidarme un poco. Es cierto, a poco que me dejo se tambalea este mundo hecho de ilusiones. 

Ella contaba de cuando viajó a Praga y el tiempo que le llevó olvidarse de su propia patria. Yo me sentí -me siento- como extranjera en mi tierra; hace años que salí huyendo, lo sabes, y ahora que vuelvo siento que no pertenezco ya más a ese sitio que tanto amé. ¿Me habré olvidado de los buenos tiempos?, ¿el dolor me ha borrado los recuerdos?, ¿me he convertido en ciudadana sin patria?, ¿o soy ya un eterno extranjero en tierra de nadie?

No me lo digas; como a ella, me da miedo volver; y como a ella, me da miedo quedarme. No reconoceré los campos, ni el riachuelo que pasaba junto a la casa, ni las tardes que perdí tumbada en el pasto jugando con las nubes mientras esperaba el anochecer para encontrar esa estrella fugáz que tanto me prometiste... Ahora me he vuelto desconfiada, ya lo ves. A poco que me viste partir dejé detrás de mi el castillo de naipes...

Espero tus letras, ya  te responderé a la vuelta y en persona. Tengo las maletas hechas, pero voy de paso -ya lo sabes-, que ahora me siento incapáz de quedarme quieta en ningún sitio. 

Siempre tuya, 

miércoles, septiembre 16, 2009

Won't you have another glass of Mexican wine?

1. ¡Qué semana! Yo quisiera saber porqué hay veces que se confabulan en mi contra múltiples "sentimientos-encontrados" que consiguen "descolocarme"

2. -¡Es que no te sabes estar quieta! -Mira quién lo dice... pues eso, may I just need to move once again, but at the same time I want to stay...

3. Me apasiona, lo sabes. El fondo..., no la forma. 

4. Eran cuatro, se quedó uno, reaparecen tres. ¡Pues que me quedo con uno! Mmm..., con sabor a fresa... 

5. Sí. Se me fue el estómago al suelo, se me enchinó la piel, comenzó la alergia... Me emocioné. Y canté con voz entrecortada y un orgullo como pocas veces lo he sentido.

6. Ni se te ocurra, no lo lograrás. Esta vez, my dear, seré más inteligente que tu. ¿No te han dicho que el discípulo supera al maestro? Me enseñaste bien ;-)

8. Me niego. NO/NO pienso sumarme al mundo del disimulo. 100% mexicana, 100% yo.

9. Willfulness. Determination. Discipline. And a little bit of luck...

10. Y, que lo sepas, si fuera fácil ya lo habría dejdo hace mucho. Lo que me llama es esa complejidad que tiene todo el asunto este. ¿Hasta cuándo?

viernes, septiembre 11, 2009

Per tutte le altre destinazioni

Foto: Patzarella, Venecia 2009

Un buen día abrí los ojos y me vi acompañada por el barullo de la gente. Eran voces de todos los sitios, lenguas lejanas, incomprensibles para mi. Aunque entendí un sólo lenguaje: el de las caras sonrientes y los rostros enamorados. 

Recuerdo las callejuelas, el aroma a viejo, las pastas, los tintos. ¡El aroma a café! Un esspreso matutino y otro después de comer. Un dulce sabor amargo. Yo, Tiramisú; tú, café con leche. 

Viví perdida en el tiempo y atrapada por él. ¿Fue un sueño y ya desperté? Me queda la sensación de haber escrito a tinta y fuego un par de postales. Me queda una foto en sepia. Y busco entre mis cosas vestigios de un sueño que me confunde con la realidad.