viernes, diciembre 01, 2006

Kandahar


Simplemente estoy impactada. No hay palabras para describir lo que acabo de ver y cómo siento el corazón hasta el borde que retumba.

La inspiración de todo esto surge de la fotografía de una niña afgana premiada por World Press Photo 2005. Esta exposición pude verla en el museo Franz Meyer y en verdad vale la pena.

Después, en una clase, me contaron de un documental que lleva el nombre de este post. Me había intrigado tanto el tema que decidí verlo. Simplemente impactante. "Kandahar" es un documental dirijido por Mohsen Makhmalbaf que fue premiado en el festival de Cannes 2001 y cuenta la historia de una periodista afgana refugiada en Canadá que decide regresar a Kandahar -provincia de Afganistán- para encontar a su hermana que intenta suicidarse.

No puedo resistir la indignación que me produjo ver a las mujeres envueltas en una burka y resignadas a vivir miserablemente. No puedo resistir la indignación de niños y hombres mutilados por las minas que explotaban a su paso a causa de la guerra talibán. Es impresionante ver cómo una muñeca de trapo se convierte en una mina que explotará y quitará al hombre el derecho natural de moverse y lo hará esperar en la Cruz Roja durante un año para obtener una prótesis que ni siquiera le quedará bien.

Y al mismo tiempo me pregunto: ¿qué podría hacer...?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Laura Pa, está padrísima la foto. Me dieron mil ganas de ver el documental.

Tanya

Anónimo dijo...

Es inevitable una lágrima ante el sufrimiento de los inocentes.

Y en dicha célula dolorosa: indignación, melancolía, incomprensión, tristeza, desesperación, impotencia, exasperación.

Un minuto de silencio por nuestros hermanos que sufren sin haber pecado, quizá expiando las culpas de quienes podríamos merecer más ese dolor.

Anónimo dijo...

Laura Pa, son impresionantes las fotos que año con año premian en la World Press Photo.

Mirarlas nos produce a todos la misma sensación de indiganción y de tristeza. ¿Qué podemos hacer? No lo se, pero acercarse a estos temas, conocerlos, saber de ellos sí que es un primer paso, nunca suficiente.

Paco

La Cosa Mostra dijo...

Es curiosa esta generaciòn que se reconoce por las imagenes. De alguna forma los problemas existen porque alguien les saca una foto o realiza un documental... volvemos a la paradoja del arbol que se cae en medio del bosque sin que nadie lo viera caerse... ¿Realmente hace ruido?
Lo digo por el problema de la "multiculturalidad"

Felicidades por tu blog y gracias por la movie,

Rafael Tobias

Anónimo dijo...

Q ondas Laura Pa, a mi también me parece una película impresionante, bastante buena y sobre todo cruda, lo más impactante es que es un hecho real y tomando en cuenta que la realidad supera por mucho a la película cada vez que alguien la ve, debería sentir pena por las acciones que el ser humano puede ser capaz de realizar.

No tengo palabras para describir la indignación que siento al ver esas imagenes y al saber que el hombre es capaz de matar inocentes solo por intereses particulares, siento impotencia al no poder hacer nada, quisiera encontrar la fórmula para terminar con tanta injusticia y tanto dolor.

Tqm amiga! te veo en la escuela jeje
vivi

Anónimo dijo...

Q ondas Laura Pa, a mi también me parece una película impresionante, bastante buena y sobre todo cruda, lo más impactante es que es un hecho real y tomando en cuenta que la realidad supera por mucho a la película cada vez que alguien la ve, debería sentir pena por las acciones que el ser humano puede ser capaz de realizar.

No tengo palabras para describir la indignación que siento al ver esas imagenes y al saber que el hombre es capaz de matar inocentes solo por intereses particulares, siento impotencia al no poder hacer nada, quisiera encontrar la fórmula para terminar con tanta injusticia y tanto dolor.

Tqm amiga! te veo en la escuela jeje
vivi

Anónimo dijo...

Q ondas Laura Pa, a mi también me parece una película impresionante, bastante buena y sobre todo cruda, lo más impactante es que es un hecho real y tomando en cuenta que la realidad supera por mucho a la película cada vez que alguien la ve, debería sentir pena por las acciones que el ser humano puede ser capaz de realizar.

No tengo palabras para describir la indignación que siento al ver esas imagenes y al saber que el hombre es capaz de matar inocentes solo por intereses particulares, siento impotencia al no poder hacer nada, quisiera encontrar la fórmula para terminar con tanta injusticia y tanto dolor.

Tqm amiga! te veo en la escuela jeje
vivi

Anónimo dijo...

Que onda LauraPa solo el hecho de ir leyendo las líneas que escribiste se desperto en mi el interés por ver el documental.

Es impresionante la impotencia que tenemos al no poder hacer nada!. Bueno creo hay una cosa por hacer y tu más que yo la sabe.

Saludos
Blanks

Anónimo dijo...

Mas que a Kandahar estoy tratando de entender a LP la chica PM!