viernes, diciembre 01, 2006

Kandahar


Simplemente estoy impactada. No hay palabras para describir lo que acabo de ver y cómo siento el corazón hasta el borde que retumba.

La inspiración de todo esto surge de la fotografía de una niña afgana premiada por World Press Photo 2005. Esta exposición pude verla en el museo Franz Meyer y en verdad vale la pena.

Después, en una clase, me contaron de un documental que lleva el nombre de este post. Me había intrigado tanto el tema que decidí verlo. Simplemente impactante. "Kandahar" es un documental dirijido por Mohsen Makhmalbaf que fue premiado en el festival de Cannes 2001 y cuenta la historia de una periodista afgana refugiada en Canadá que decide regresar a Kandahar -provincia de Afganistán- para encontar a su hermana que intenta suicidarse.

No puedo resistir la indignación que me produjo ver a las mujeres envueltas en una burka y resignadas a vivir miserablemente. No puedo resistir la indignación de niños y hombres mutilados por las minas que explotaban a su paso a causa de la guerra talibán. Es impresionante ver cómo una muñeca de trapo se convierte en una mina que explotará y quitará al hombre el derecho natural de moverse y lo hará esperar en la Cruz Roja durante un año para obtener una prótesis que ni siquiera le quedará bien.

Y al mismo tiempo me pregunto: ¿qué podría hacer...?

jueves, noviembre 16, 2006

Tres Patines y la Tremenda Corte



Un fascinante programa de radio que luego se llevó a la televisión. Nace en Cuba y "muere" en Cuba -la producción más no los radioescuchas- cuando estalló la Revolución en 1958 porque las estaciones de radio tuvieron que cerrar.

Si quieres pasar un buen rato disfrutando este buen humor atemporal, que a muchos hace reir, escucha lo que sucede en la Tremenda Corte resolviendo un treeemendo caso.

viernes, noviembre 10, 2006

The crazy ones.



Dedicado a todos aquellos que se atreven a pensar diferente ;)

viernes, noviembre 03, 2006

Pluto, we still love you.



Pasados unos días, cumplimos dos meses de estrenar el "nuevo" sistema solar que se despide de Plutón y nos deja con sólo 8 planetas en lugar de 9. El pasado 24 de agosto un grupo de científicos de la UAI (Unión Astronómica Internacional), reunidos en Praga, tomó la decisión de decirle adiós al "ex-planeta" descubierto en 1930 por el estadounidense Clyde Tombaugh.

¿Motivo? Resulta que es más pequeño que la Luna...

En fin, sea como sea, la agencia TBWA aprovechó el hecho para hacer este memorable impreso para Pedigree.

martes, octubre 17, 2006

Network


Una película –creo- bastante adelantada a su época. Network es muy actual. ¿Hasta dónde puede llegar un editor de canal de televisión con tal de subir los puntos de raiting? Y el título en español es sugerente: “Poder que mata”

Un canal de televisión: UBS; un periodista: Howard Beale; una productora: Diana Christenson; una película: Network.

Este filme se convierte en una historia de lo que Beale define como “la fuerza más poderosa del mundo”: esa caja llamada televisión, en un canal concreto y a un hombre concreto pero susceptible de cercanía para cualquiera que tenga relación con los medios; y ahí, estamos todos.

Howard Beale con 11 años de trayectoria en un noticiero es despedido de la noche a la mañana porque el raiting va en decadencia, los puntos bajan y bajan y las audiencias se pierden. Envuelto en un estado de depresión absoluta declara en vivo y frente a miles de espectadores la “crónica” de lo que será su muerte “a la misma hora y en el mismo canal” pero una semana después…

La noticia no tarda en difundirse cual virus que se expande y en todos los diarios ésta declaración ocupa la primera plana: “Así que ya no me quedan más mentiras. Se me acabaron, ¿saben?”

Pero Diana no deja pasar la oportunidad y la mina de oro que descubre en este “lunático” y decide poner a “un hombre irresponsable en la televisión”. Es una mujer a la que no le importa nada; un “humanoide” capaz de pactar con terroristas para generar programas que le dan más y más puntos de raiting, ser la número uno a cualquier precio.

En busca de la espectacularidad y explotando a un hombre que sabe llegar a la gente y dice lo que la gente quiere escuchar. Se produce un efecto social como pocos cuando la gente sale por las ventanas gritando: “Estoy furioso y no voy a tolerarlo más!”. Una reacción 100% catártica.

El drama termina con “el primer hombre que fue asesinado porque tenía malos raiting”. Una historia que comienza con un probable suicidio y termina con un asesinato. Y todo por tener los ojos puestos en unos números que suben y bajan a capricho del público y que se llaman raiting.

lunes, octubre 16, 2006

Vagabunda...



Estaba en una clase bastante aburrida y me puse a checar algunas fotos... Y ¿qué me encuentro?, una muy graciosa... No es nada más que la consecuencia inevitable de caminar horas y horas en un país extraño, con gente que no te entiende y gente a la que tú tampoco entiendes.

Waka, waka, waka !!! Y cayó rendida en la estación de tren...