sábado, marzo 31, 2007

Cuestión de tiempo



Cuando escuché esta canción mi mente pensó inmediatamente en todos aquellos que quieren decir algo, que quieren decirnos "QUIERO VIVIR"; y pensé en nosotros que - o porque somos ciegos y sordos o porque no queremos ver y escuchar- no nos percatamos y no escuchamos su voz.

Es verdad que parece un "tiempo dificil para amar" pero siempre es tiempo de amar. ¡Ayuda a que su voz se escuche! Diles a todos lo que nos quieren decir: "...soy un punto en el camino, LO QUE FUISTE ALGUNA VEZ, ¡mírame!, ¡siénteme!, soy de carne y huesos (...), mira, SOY CUESTIÓN DE TIEMPO..."

Todo depende de la ACTITUD que tengas frente a la vida.

miércoles, marzo 28, 2007

Una mañana con Felipe


Todo empezó con una larga fila para recoger los boletos en el Auditorio Nacional. Eran las 9:05 am cuando cantamos el Himno Nacional como pocas veces tenemos la oportunidad de hacerlo. Sentí como se me enchinaba la piel. Empezó Carlos Slim, habló sobre el esfuerzo que hace Fundación Telmex "para lograr ese México, fuerte, competitivo y ganador", resaltó la importancia de fomentar y desarrollar la creatividad individual y colectiva que requiere esa "vocación empresarial" que tienen muchos de los estudiantes ahí presentes.

Después entró Felipe Calderón entre aplausos de alegría y aprobación, y chiflidos -bastante nacos por cierto- que reflejan aún el descontentó que quedó desde las pasadas elecciones entre algunos de los mexicanos. Pero nuestro Presidente no le dió importancia, al contrario sonreía y se veía muy seguro de lo que venía a decir.

Dijo que en la nueva aldea global en la que vivimos, México puede ser la 5ta economía mundial (?) si aprovechamos las ventajas que tenemos: recursos naturales y posición geográfica estratégica entre otros. "Lo más valioso del país es su gente y principalmente su gente joven" resaltó al momento que se sentía la pasión de todos los presentes.

Nos invitó a preguntarnos sobre el futuro de nuestro país, ¿qué queremos que sea México? y dijo que no se vale culpar a los demás y tener pretextos. Resaltó que la clave para lograrlo se encuentra en la base del trabajo y en poner esfuerzo. Además dijo que hay que superar prejuicios y primitivismos (aquí estoy segura que se refería a los abucheos y chiflidos que surgían de algunos puntos del Auditorio, que comparados con los aplausos eran pocos)

Habló de la importancia de invertir en el valor de la gente para trabajar con decisión en el México de mañana. A mi me quedó claro que es una labor que depende de todos y cada uno y que no podemos dejar toda la responsabilidad en el Gobierno -sea el que sea-, ellos harán su parte; y nosotros, cada uno, tenemos que hacer la nuestra.

Cuando se fue Felipe llegaron Bruno Bichir y Jacqueline Fraseamonte que fueron los maestros de ceremonia y ahondaron en -yo creo- uno de los principales objetivos del evento: hay que DAR, no sólo recibir; y para lograrlo se necesita PASIÓN y ESTRUCTURA, y esa estructura - que fue apareciendo en el escenario con bailes y acrobacia, esta formada principalmente por COMPROMISO, FORTALEZA, CONFIANZA, CONSTANCIA, HONESTIDAD Y ESFUERZO.

En otro post, tal vez más adelante, hablaré sobre lo que dijo Carly Fiorina de HP. Sus ideas me parecieron super interesantes.

domingo, marzo 18, 2007

Veronica Guerin



"Vida y muerte de una reportera" podría ser el título de este post, pero prefiero honrar el nombre de una mujer valiente que arriesgó su vida por perseguir un ideal: la lucha constante por buscar la verdad y darla a conocer para vivir la justicia.

A diez días de celebrar el Día Internacional de la Mujer quiero hablar sobre una periodista irlandesa que escribía en The Sunday Independent. Una historia real, un héroe de carne y hueso que se entregó con pasión a su profesión y luchó por vivir en equilibrio estas dos realidades: la pasión por el periodismo y el amor por su familia.

Veronica Guerin es la película filmada en el 2003 que lleva por título el nombre de esta valiente mujer. Un extraordinario filme en el que Cate Blanchett nos transmite lo que vivió esta reportera que fue intimidada por los capos de la droga y que murió asesinada el 26 de Junio de 1996.

"¿Valió la pena?", podrían preguntarse algunos. Que cada quien se forme libremente una opinión. Mi intención es invitarlos a disfrutar de esta extraordinaria película que en algunos momentos logrará que salten lágrimas de coraje y seguramente invitarán a algunos a la reflexión, a otros, a luchar por un ideal, y seguramente a todos a pasar un buen rato disfrutando al fotografía y la banda sonora de Harry Gregson-Williams.

Y que queden en la memoria y en los corazones de muchos todas las mujeres valientes que han arriesgado sus vidas en pro de un ideal de justicia y búsqueda incansable de la verdad y la libertad. Aprovecho para subir este post a un blog dedicado a la mujer.

Mis amigos



¿Qué son los amigos?, ¿quiénes son mis amigos?. Aquellas personas incondicionales que siempre están ahí para apoyarte y a veces sólo para escuchar. Podemos pasar momentos juntos, diversión, alegrías, angustias, de todo. ¿Qué sería del hombre sin amistad? Imposible vivir así, una soledad invadiría el alma y lo tornaría todo de un terrible color gris.

Recuerdo ahora mismo la gran variedad que puede haber de amigos. Sólo hacen falta dos corazones que quieran compartir experiencias, sentimientos y formas de pensar. Todos tan distintos y al mismo tiempo todos tan unidos. Y cada época tiene lo suyo.

Por decir algunos nombres que ahora me vienen a la memoria: Tere, Montse, Paola, Ana Gaby, Isaely, Lupita, Isabel, Laura, Ximena, Marie, Ade, Gra, Caro. Podría decir muchos nombres más, ¿no es verdad? Van y vienen pero siempre estan ahí. También recuerdo a algunos que no nombraré aqui, pero los quiero.

Y pues me pareció buen pretexto para que vean este video de Amaral filmado en el 2005 con Los Lunnis. Si les gusta disfrutar de la buena música échenle un vistazo a este grupo español formado en 1997 por Eva Amaral (vocalista) y Juan Aguirre. Hasta ahora han editado cuatro albums. El último, "Pájaros en la cabeza" tiene un alto contenido poético en todas las letras. Espero lo disfruten.

domingo, marzo 04, 2007

Deshebrando el Quesillo...


Me encuentro en el centro de Oaxaca cuando la luna se viste de negro. Miro a todos lados, se respira alegría. Todo es fiesta y reir de la gente que parece haber olvidado los pasados días en que un grupo de maestros revoltosos eclipsó a esta bella ciudad. Pero así como la luna hoy se desviste de negro, Oaxaca también se deviste y comienza a renacer.

Estoy en el restaurante del HMV, junto a la catedral, los muros de este lugar son singulares: tienen atrapados entre la pared y el vidrio hojas secas de elote; las puertas del baño de mujeres tienen flores secas y -dicen- las de los hombres chiles secos y rojos (qué curiosidad poder entrar!). Casildo, un chico de Huatulco me invita a presenciar la Guelaguetza que tendrán mañana, le digo que sí para no dar más explicaciones...

Luego en la esquina sobre el óleo de la noche admiro la luna que sobrevive al eclipse y un toque de colorido dado por todos los globos de helio que aqui se venden. En la Hostería de Antequera un pobre turista se "deleita" con los cantos desentonados de un guitarrista que osa extender la mano buscando agradecimiento por sus melodías, a mi me da mucha risa y sigo adelante.

En el Amaranto veo a cinco gringas de mi edad vacacionando agustísimo, no puedo ocultar la envidia que me dan. Estoy aqui gracias a mi trabajo y la verdad lo disfruto muchísimo. Decido dejar pasar esos sentimientos y el cuchicheo de la gente se hace más lejano.

Estoy frente al Palacio de Gobierno. Aqui casi no hay gente, sólo los vestigios de graffiti cubiertos con pintura verde o rosa. Es como si los muros gritaran de dolor mostrando sus cicatrices. Entre la tercera y la cuarta columna, en la parte de abajo, está escrita una fecha en letras rojas: 2 octubre-14 de junio (¿?)

En fin, no quiero detenermoe tanto. Paso por el Templo de San Francisco y me dirijo a La Casa de la Abuela para desde ahí observarlo todo y ponerme a escribir. Subo por unas escaleras, el horario dice que es de 13:00 a 22:00 horas. -Son apenas las 9:00, justo a tiempo-. Y sorpresa, está cerrado... Me dijeron que es por falta de turismo y que apenas hace quince días lo volvieron a abrir.

En fin, regreso a la Catedral. Me encanta ver a los niños que juegan con unos globos largos que lanzan al cielo y como hay bastante viento es todo un espectáculo. Luego me topo con un letrero que invita al "1er concurso de Graffiti pintado por Cristo", ¿qué tal eh?

Ahora voy por Alcalá, mejor conocida como "el andador turístico". Hay dos mujeres a mi derecha, se ve que están agotadas. Francisca vende comales con su abuela, las dos son zapotecas de San Marcos Tlapazola. Me dicen "mujer" y "te amo" en zapoteco pero ya no me acuerdo cómo es...

En la esquina siguiente compro un "atrapa novios" y un piedrazo . Son una especie de pan con vinagre, cebolla, zanahoria, sal de chile, salsa y queso. Luego Regina me da a probar mezcal y crema de mezcal, los pruebo todos: coco, mango, café, moka, capuchino, cajeta, kiwi y fresa. Se toma bien frío, en las rocas.

Ahora sí, ya llegué a Santo Domingo. Una chulada de Iglesia barroca. Y no se si es gracias a santo Domingo o qué pero encuentro The Italian Coffe, qué bueno, mi paladar ya extrañaba este tipo de cosas porque entre la muestra gastronómica de ayer, los chapulines, las tlayudas, el piedrazo, el mezcal, el quesillo...

Oaxaca sí que es lindo. Espero regresar pronto. De lo de la APPO, no se, unos dicen que fue horrible, otros que "se inflaron las cosas", otros que es un problema latente y que no tarda en volver a estallar y otros que los medios de comunicación exageraron.

Yo lo que vi fue el otro lado de la luna. La televisión, el radio y la prensa me mostraban el conejo y descubrí que del otro lado hay gente maravillosa. Se respira paz, alegría y tranquilidad.