domingo, marzo 04, 2007

Deshebrando el Quesillo...


Me encuentro en el centro de Oaxaca cuando la luna se viste de negro. Miro a todos lados, se respira alegría. Todo es fiesta y reir de la gente que parece haber olvidado los pasados días en que un grupo de maestros revoltosos eclipsó a esta bella ciudad. Pero así como la luna hoy se desviste de negro, Oaxaca también se deviste y comienza a renacer.

Estoy en el restaurante del HMV, junto a la catedral, los muros de este lugar son singulares: tienen atrapados entre la pared y el vidrio hojas secas de elote; las puertas del baño de mujeres tienen flores secas y -dicen- las de los hombres chiles secos y rojos (qué curiosidad poder entrar!). Casildo, un chico de Huatulco me invita a presenciar la Guelaguetza que tendrán mañana, le digo que sí para no dar más explicaciones...

Luego en la esquina sobre el óleo de la noche admiro la luna que sobrevive al eclipse y un toque de colorido dado por todos los globos de helio que aqui se venden. En la Hostería de Antequera un pobre turista se "deleita" con los cantos desentonados de un guitarrista que osa extender la mano buscando agradecimiento por sus melodías, a mi me da mucha risa y sigo adelante.

En el Amaranto veo a cinco gringas de mi edad vacacionando agustísimo, no puedo ocultar la envidia que me dan. Estoy aqui gracias a mi trabajo y la verdad lo disfruto muchísimo. Decido dejar pasar esos sentimientos y el cuchicheo de la gente se hace más lejano.

Estoy frente al Palacio de Gobierno. Aqui casi no hay gente, sólo los vestigios de graffiti cubiertos con pintura verde o rosa. Es como si los muros gritaran de dolor mostrando sus cicatrices. Entre la tercera y la cuarta columna, en la parte de abajo, está escrita una fecha en letras rojas: 2 octubre-14 de junio (¿?)

En fin, no quiero detenermoe tanto. Paso por el Templo de San Francisco y me dirijo a La Casa de la Abuela para desde ahí observarlo todo y ponerme a escribir. Subo por unas escaleras, el horario dice que es de 13:00 a 22:00 horas. -Son apenas las 9:00, justo a tiempo-. Y sorpresa, está cerrado... Me dijeron que es por falta de turismo y que apenas hace quince días lo volvieron a abrir.

En fin, regreso a la Catedral. Me encanta ver a los niños que juegan con unos globos largos que lanzan al cielo y como hay bastante viento es todo un espectáculo. Luego me topo con un letrero que invita al "1er concurso de Graffiti pintado por Cristo", ¿qué tal eh?

Ahora voy por Alcalá, mejor conocida como "el andador turístico". Hay dos mujeres a mi derecha, se ve que están agotadas. Francisca vende comales con su abuela, las dos son zapotecas de San Marcos Tlapazola. Me dicen "mujer" y "te amo" en zapoteco pero ya no me acuerdo cómo es...

En la esquina siguiente compro un "atrapa novios" y un piedrazo . Son una especie de pan con vinagre, cebolla, zanahoria, sal de chile, salsa y queso. Luego Regina me da a probar mezcal y crema de mezcal, los pruebo todos: coco, mango, café, moka, capuchino, cajeta, kiwi y fresa. Se toma bien frío, en las rocas.

Ahora sí, ya llegué a Santo Domingo. Una chulada de Iglesia barroca. Y no se si es gracias a santo Domingo o qué pero encuentro The Italian Coffe, qué bueno, mi paladar ya extrañaba este tipo de cosas porque entre la muestra gastronómica de ayer, los chapulines, las tlayudas, el piedrazo, el mezcal, el quesillo...

Oaxaca sí que es lindo. Espero regresar pronto. De lo de la APPO, no se, unos dicen que fue horrible, otros que "se inflaron las cosas", otros que es un problema latente y que no tarda en volver a estallar y otros que los medios de comunicación exageraron.

Yo lo que vi fue el otro lado de la luna. La televisión, el radio y la prensa me mostraban el conejo y descubrí que del otro lado hay gente maravillosa. Se respira paz, alegría y tranquilidad.

5 comentarios:

Vania Ro Carpio dijo...

qué experienciaa!!! cuánta fenomenología!

bien, sigue haciendo ese tipo de reflexiones, que cada una es como un paréntesis, una pausa en el ritmo cotidiano de la vida, y que son tan necesarios.

bien patzarella

go on

Anónimo dijo...

¿Cómo hablar de Oaxaca sin hablar de su chocolate caliente?

Es como ir a Paris sin visitar la Torre Eiffel

Anónimo dijo...

...Wow...! tal ves Oaxaca no es el estado mas rico economicamente de la Republica... Pero si es tal ves el mas Bello de todos...

...Que bueno que la Paz revive en Oaxaca...!

Atte: The Rocker

...Que Viva el Rock...!!!

Anónimo dijo...

como oaxaqueño me da muchisimo gusto q personas ajenas a mi estado piensen cosas tan lindas de el y por supuesto q lo disfruten de la manera como tu lo haces... sabes apreciar lo bueno, jeje

chavos visiten oaxaca, es una experiencia como pocas!

felicidades laura´pa!!! ;)

cisco dijo...

Que bueno que te gusto la ciudad de oaxaca. Y me alegra oir que ya esta tan reconstruida. Llegó ha estar muy destruida en el momento mas desastroso de la huelga. Aunque te digo que yo no me he parado ahi desde hace como 8 años. Aunque mi familia vive en el mismo estado son 8 horas a la ciudad en carretera. Espero que estes super bien. Saludos