miércoles, marzo 02, 2011

La columnaria o de mundos y mares


Desde el principio, las civilizaciones han utilizado medios de cambio y rudimentos económicos que a lo largo de la historia evolucionaron a lo que hoy conocemos como monedas y billetes, y aunque suene a clase de primaria y todo mundo lo sepa, hubo un tiempo en que el valor nominal de esas monedas coincidía con el valor real, luego no, eso cambió y ahora incluso tenemos nuestras reservas en dólares.

En México, los indígenas tenían un sistema de trueque, como el uso del cacao y las mantas de algodón entre otros, que poco a poco se fue modificando con la llegada de los españoles quienes introdujeron la moneda a las Indias.

Desde la época colonial, durante los reinados de los de Asturia y los Borbones, se utilizaron las monedas virreinal, macuquina, columnaria y de busto; durante la Independencia, hubo monedas tanto en el periodo Realista como en el Insurguente; los imperios de Iturbide y Maximiliano también acuñaron su rostro y escudos; y durante la época de la República y la Revolución hasta la actualidad, no han dejado de acuñarse monedas en México.

De todas, hay una que llamó especialmente mi atención. Se le conoce como "columnaria" y circuló durante la época de la Colonial, de 1732 a 1771 aproximadamente, es una moneda en plata que lleva al frente el escudo de armas de España coronado y la leyenda "PHILP V D G HISPAN ET IND REX" que quiere decir "por la gracia de Dios rey de España y de las Indias".

En el reverso, dos globos terráqueos que representan los hemisferios oriental y occidental, se encuentran enmarcados por las columnas de Hércules que emergen del mar que separa a Europa de América, con el lema "PLVS ULTRA", lema nacional de España que significa "más allá", y una corona que los une.

Finalmente se puede leer la leyenda "VTRA QUE VNUM", "ambos son uno", resaltando la unidad entre ambos territorios.

Sí, me gusta.

6 comentarios:

Néstor dijo...

¡Qué buena explicación! ¡Qué buena colección de lemas! ¡Qué ilusión!
PD: utraque unum se ha usado mucho, para hacer ver que dos cosas son solo una.

am dijo...

¡Está padrísimo el significado!

George dijo...

Me ha gustado mucho, incluso me gustaría comprar un par de ellas.

Ars dijo...

¡Están increíbles!
Y me encantarons los lemas, en especial: "VTRA QUE VNUM"

Yuls dijo...

Extrañaba pasear por aquí.. Que gran significado!

Rodolfo de Habsburgo dijo...

Seguro ya no te acuerdas de mi, pero hace algunos años nos leíamos mutuamente. Yo dejé de escribir (cosas de la vida...) pero me da muchísimo gusto ver que tú lo sigues haciendo!

Te mando un fortísimo abrazo!