miércoles, mayo 27, 2009

Stop! There is STOMP!


Finding music in noises wich we usually try to block out or ignore.

Todas las mañanas me siento como inmersa en un mundo que trata al mismo tiempo de expulsarme y amarrarme fuertemente; me sangolotea entre el ir y venir de los coches, el zumbido del aire acondicionado, el de una computadora lenta y vieja junto a un montón de periódicos que me gritan "¡cuidado!, ¡violencia!"

Si buscaba SILENCIO, no lo encuentré. Me los encontré por casualidad (STOMP), y descubrí la música que esconde mi teclado, el tenue lamento de una hoja que boto en el basurero, el deslizarse de los lápices que me susurran las palabras que he de escribir, los tacones amenazantes que acompañan una sonrisa, el crugir de mi tripa y el te de una tía.

Es la sinfonía urbana que el RUIDO escribe para mi.


miércoles, mayo 20, 2009





lunes, mayo 18, 2009

Mario Benedetti. RIP.



Si te quiero es por que sos
mi amor, mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos, 
somos mucho más que dos. 

Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos. 
Te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia. 

Si te quiero es por que sos
mi amor, mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos, 
somos mucho más que dos. 

Tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada. 
Te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro, 
tu boca que es tuya y mía, 
tu boca no se equivoca. 
Te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía. 

Si te quiero es porque sos
mi amor, mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos, 
somos mucho más que dos. 

Y por tu rostro sincero
y tu paso vagabundo, 
y tu llanto por el mundo
porque sos pueblo te quiero. 

Y por que el amor no es aureola
ni cándida moraleja. 
Y por que somos pareja
que sabe que no está sola. 
Te quiero en mi paraíso
es decir que en mi país
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso. 

Si te quiero es por que sos
mi amor, mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos, 
somos mucho más que dos.

domingo, mayo 17, 2009

¿No entiendes?, no me sorprende...

Después de trabajar todo el fin de semana, decidí tomarme unos días de vacaciones. El lunes me fui temprano a la cama, cuando el Sol se estaba apenas levantando. Cuando desperté, me quité los jeans que llevaba puestos, me puse el pijama de corazones y las pantuflas de gamuza de la abuela. Tenía ganas de tomar café con las amigas, nos vimos junto a la alberca y jugamos volleyball con raquetas de pinpón. 

La Luna me daba la bienvenida y con su luz vi gusanos volar entre los árboles; en el cesped, había pececillos amarillos y plateados que parecían hacer surcos del tamaño de mi pie con sus escamas doradas. 

El cartero llegó en una simpática avioneta gritando mi nombre, me dio unos 50 sobres que creí haber enviado alguna vez, quizá meintras dormía... Eran cartas de Singapur, Malasia, Argentina, Roma y La Habana. ¿Cómo es que de destinos tan lejanos estaban todas dirigidas a mi nombre? Recibí una de Johanesburgo..., me contaba que cuando llueve es costumbre llevar el paragüas bajo los pies y que en cada esquina hay un árbol de chocolate amarago con envoltura metálica color naranja y que es gratis para la gente que tiene sed. Una del Lourve me decía que la Monalisa ya no sonríe desde que se topó un día con el David...

Tanta lectura comenzó a darme sueño cuando la Luna ya se estaba despidiendo. Me quité el pijama, me puse unos jeans ajustados con un jersey negro. Cené una banana con almendras y prendí la luz. Es hora de dormir.

¡Hasta mañana!

viernes, mayo 15, 2009

algo sobre el placer "creativo"

escribir. borrar. ir al diccionario. seleccionar palabras. volver a escribir. volver a borrar. editar. releer. publicar. reeditar. enviar. ¿borrar? esperar feedback.

"He estado pensando en lo absurdo que es esto de escribir; es ridículo, como poco, pasarse la vida describiendo esa misma vida que uno aparta de sí para poder escribirla. Absurdo y paradójico. Y además uno se ha de ajustar hasta distorsionarse la vida para poder escribir con naturalidad la de otros" John Steinbeck, Diario de una novela, Lunes 3 de septiembre).

sábado, mayo 09, 2009

My heart is going to pop



viernes, mayo 08, 2009

Me enamoré de un mensaje de texto

13 de septiembre, 2007

Un poco traqueteado por la vida y está junto a mi. Ya perdí la cuenta de los ¿meses?, ¿años?, ¿días? El tiempo le pasa por delante y por detrás. Tiene un sonidito como de ratón atrapado a media noche. Y es justo a media noche cuando logra sobresaltarme. Lo escucho y el corazón da un brinco tal que pasados unos minutos no logro conciliar el sueño. 

Es pequeño y cabe entre mis manos. Ni siquiera se porque lo tengo. Un día llegó y no se ha ido. Por el frente es liso y rugoso, una sensación particular. Si me fijo en la segunda mitad aparecen unos jeroglíficos que apachurro y se dibujan en la parte lisa. Tiene una luz verde que me encandila. 

Ahora me gusta picarlo, escucharlo, verlo. Y en eso ¡un sonido a sapo sale de él! Me estremece el pensar tener atrapado en este sitio un anfibio tan grotesco e indefenso. Le doy vuelta por todos lados y no encuentro la manera de liberarlo. Suena una y otra vez y no logro callarlo. ¡Basta!

¡Lejos de mi! ¡Me esclaviza! Es frío y además del sapo, saca voces. Voces de amigos y desconocidos, voces de hombre y voces de mujer, de niño y de anciano, voces que quiero escuchar y voces que quiero olvidar. 

Ya no lo quiero. No sé cómo llegó a mis manos y no sé cómo deshacerme de él. Y luego distraigo la mirada y me fijo un poco en aquellos que están junto a mi. Todos parece estar como pegados a una cosa como la mía. Rugosa y lisa a la vez, frío y con voces extrañas y conocidas. Unos tienen sapos, otros canciones viejas, pero todos son inoportunos, no te dejan, te atrapan. 

Quisiera tirarlo pero hay algo que nos une indefectiblemente. Se llama Nokia y es Telcel. Es el culpable.

ps los sapos también son verdes.


jueves, mayo 07, 2009

- ¿Estás triste? Tus ojos ya no tienen el mismo brillo pispireto de antes.
- Ja, ja, pero si estoy contentísima.
- No, no. Lo yo, ¿qué te entistece? Mmm, a ver, ¡esa carita!

Yo, como no queriendo pasar despercibida, levanté la vista y me topé con un par de ojos aceituna; me acerqué más, sobrepasando un poco los límites, y me di cuenta que deep inside podía ver un destello esmeralda. Pero eran definitivamente unos ojos aceituna, una mirada profunda que parecía gritar

Me dio miedo escucharla. Salí corriengo para ahogarle el grito, y la Luna, esta vez creciente, me alumbró una vez más. ¡Me encanta cuando es Luna llena! Y me dieron ganas de volver con aquellos ojos y cantarle: "...though to say we got much hope, if  'you are' lost it is only for a little while..." 


miércoles, mayo 06, 2009

La dandy al ataque

Esta entrada es de la dandy, se la tomo prestada.


LUNES, MAYO 04, 2009

Pongámonos serios

Ya todos estarán enterados. Los que no, deberá ser porque viven debajo de una piedra o en una catacumba. O en una isla desierta (¡invítenme!). En los últimos días hemos pasado de ser simples mexicanitos, chistosos, pintorescos, amigables con cualquier turista que pise nuestras tierras, a ser una amenaza mundial.

Se habla de los puercos, se les defiende, no se vayan a ofender. "Son de los animales más limpios" y es verdad, hay que aceptarlo, no todos los mexicanos tienen los mejores hábitos de higiene. Pero eso tiene que ver con el contagio, no con el origen del virus. Y con la educación.

Las autoridades no se cansan de recomendar: "lávate las manos con jabón, tápate la boca cuando estornudes, no escupas en la calle." Consejos que una sociedad educada no necesitaría recibir como información de emergencia.

Estamos descubriendo la panacea del agua y el jabón: "Fíjese, señor, que si durante toda su vida se hubiera lavado las manos después de ir al baño, no se estaría enfermando tan seguido de gripa, ni tendría tantas infecciones estomacales".

Somos ignorantes. Ese mismo señor ha escuchado que el virus no está en el aire, que el contagio se produce por contacto humano con una persona infectada, pero cuando sale a trabajar, se sube al coche con un tapabocas cubriéndole la nariz y la boca. Se sacrifica respirando por media hora su propio dióxido de carbono a pesar de que el único contacto humano que tendrá durante el trayecto proviene de la voz de una locutora de radio.

Ahora una mujer, a la entrada de un supermercado, se ofrece a ponerme “un desinfectante” en las manos. Lo acepto, por cortesía y me imagino a una que otra bacteria, que seguramente viviría en mis manos, colgando los tenis. Y me imagino que si yo portara el virus, una solución Zuum antibacterial no le daría otra cosa más que risa.

Me imaginé también al virus riéndose de mí, estaba en su derecho y terminé riéndome yo: la risa también se contagia (y los bostezos). Me reí de mí, que pensé que era menos nacionalista de lo que ahora me siento. También soy ignorante: no he sabido valorar lo que tengo aquí, todo lo que me ha dado este gran país.

Esto fue casi un ejemplo de terrorismo sin bombas ni amenazas. Me impacta el nivel de paranoia que podemos adoptar y lo absurdos que podemos llegar a ser. Han llegado a sospechar incluso de mexicanos que llevan años viviendo en otros países. Pero también me impacta lo solidarios, pacientes, ¡obedientes! que hemos sido. Ni qué decir de cómo sabemos tomarnos las cosas con sentido del humor. Y eso no en cualquier lado sucede.

El mundo tiene miedo y lo entiendo. Pero no se vale que, por pánico, nos traten como al leproso del Evangelio: nadie quiere contagiar a nadie. Y ninguna enfermedad distingue nacionalidades. No les vendría nada mal contagiarse de un poco de mexicaneidad. Reírse de las desgracias siempre ayuda.

Making a cool change: recycling (ideas & stuff)

Ayer salí de mi casa con tres bolsas enormes de basura y pensé que podría encontrarme frente a dos posibilidades:

1. Tiro demasiadas cosas, incluso las que sirven, quizá por esa manía aprendida de pequeña de tener sólo lo que basta para pasar la vida agusto y sin preocupaciones. Ligera de equipaje, en tres palabras. 

2. Genero demasiada basura. ¿Cómo puede una sola persona desechar tantas cosas? Si le sigo dando la esplada a la basura algún día terminaremos aplastados por ella.   

Mayo ha llegado más verde de lo que esperaba...

MAKE A GREEN CHANGE & KEEP IT GREEN.