viernes, enero 26, 2007

¿censura? o ¿ibertad de expresión?

Gritaron ¡censura! y sentí cómo se me revolvía el estómago. Me acordé de cuando leí 1984 de George Orwell y en ese instante la imaginación me llevó tan lejos que vi frente a mis ojos a la Policía del Pensamiento persiguiéndome junto con el Ministerio de la Verdad o miniver como se llama en neolengua.

¡Qué pesadilla! Declaro que siempre intentaré defender la libertad de pensamiento, de reunión, de palabra, de prensa. Ver las cosas claramente y manifestarlas con descarada sencillez. No existe la policía del pensamiento ni el ministerio de la Verdad (miniver). ¡No existen!

Aún así no puedo evitar poner caracrimen cuando alguien grita ¡censura! o cuando presencio un acto semejante, me parece increíble que en pleno siglo XXI haya quienes piensen como si siguiéramos en el siglo XII .

No podemos tener un mismo pensamiento y repetir unánimemente una única consigna. Creo en el diálogo y en el libre flujo de información, creo en la libertad de las personas y en la responsabilidad de cada uno. Y cuando veo actos de censura puedo decir: "Entiendo cómo: no entiendo POR QUÉ".

"La libertad consiste en afirmar sin limitaciones que dos más dos suman cuatro. Si se admite esto, lo demás vendrá por añadidura". "¿Cómo evitaré ver lo que está ante mis ojos si no los cierro? Dos y dos son cuatro"
Aunque hay algunos que se empeñan en decir que son 5...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy cierto! la libertad de expresión es, no sólo importante sino vital para que una sociedad pueda construirse...si todos son iguales no existe la sociedad existe la normalidad.....lo normal es peligroso pues hace que evitemos pensar; una persona que piensa es una persona peligrosa... libertad es aceptar sin limitaciones, pero ¿qué no el límite es lo que nos dice que son las cosas y cual es su extención? si no hay límite no puede haber sujeto y si no hay sujeto no puede haber libertad...por lo tanto ¿es la libertad aceptar sin limites o aceptar los límites?

Anónimo dijo...

...Se han puesto a pensar que pasaria si no hubiera libertad... creo que cada quien deberia expresarse en cualquiera de los lenguajes que existen, para que asi todo mundo sepa esas opiniones, y asi hacer algo referente a las opiniones... Y no deberian callar a los que quieren decir la verdad, una verdad que no se quiere que se sepa por varias razones, y por esas razones es callada...
Pedro Fernández

Anónimo dijo...

Super Patzarella !!!

No sabes qué ideas se carga todo tu cerébro ehh ! De verdad que todo lo que escribes es super freshh, sencillo, claro, como que cada palabra es una fuente vital que le da fuerza a tu idea !!

Qué actitud tienes ante la vida ehh de verdad que por lo que te he conocido eres una comunicóloga al cien y de una super calidad...

Qué bueno que tengas una visión tan positiva de la vida, tan alegre, y que te encargas de animar al que se te ponga en frente ! jaja

Me caes super bien, eres una niñaza y una de las mejores comunicólogas !!
Comunicación es LO mejor !! gracias a personas como tú.

ameg !

Anónimo dijo...

la censura solo existe para el que no quere ver màs, para el que solo mira sin preguntar màs, la censura colectiva no es màs peligrosa que la censura inconciente de la monotonia de mirar y no ver nada.
" el responsable de este comentario no puede ser expuesto al dominio publico"
" me he expresado y tengo la libertad de censurar mi nombre" ...
jajaja

Anónimo dijo...

hago informar al publico en general que el propietario de este blog censurò mi comentario!!!
y solicito que sea colocado tal cual como me expresè libremente.

patzarella dijo...

Francesco, ¿para qué lo quieres dos veces? Tu tienes la "libertad de censurar tu nombre" y yo la libertad de publicarlo ;-)

Anónimo dijo...

esto ya es personal... no solo censuraste mi comentario sino que no respetas mi libertad...
....sin comentarios...

EM dijo...

La censura tiene muchos nombres y muchas formas. Es tan complejo como el mismo ser humano. Cada persona es tan grande y tan insgnificante que la convierte en un código, complejo y misterioso; y solamente cada uno de nosotro posee su propia encriptación y clave descifrante.
La censura forma parte del ser humano; es decir, es una facultad humana.

No hay que luchar por defender nada, creo yo Laurapa. Creo que debes dar de ti el suficiente potencial para ser escuchada, para ser leída, para ser entendida y admirada.

Cada uno de nosotros tenemos tanto derecho a una mente limitada, como una volátil y vulnerable. Y así, nuestro pensamiento es un rompecabezas. No sirve de nada pensar y pensar y pensar, si tu forma de pensar es negativa, si sólo escupes e insultas.

La libertad de expresión debe ser un rompecabezas, que cada pieza embone con otra más y así sucesivamente.

Expresémonos de tal forma, que nuestra libertad de expresión sean como manos, manos que se extiendan sinceramente y fraternamente.

Saludos.