miércoles, enero 23, 2008

De shopping en el tianguis

Un colorido de techos rosas y amarillos aguardan sigilosamente la llegada del miércoles. Así, se instala, a las afueras de la delegación Iztapalapa, uno de los tianguis más grandes del Distrito Federal: El Salado.

Cada semana hay camiones que descargan el "preciado tesoro", al menos así lo explica Pedro, quien aguarda para recoger una o dos pacas de ropa. Hay que verlas: gordas, arrugadas, sucias, malolientes; son 300 prendas que compran entre 5 mil y 6 mil pesos para luego venderlas a los transeuntes.

Trescientas prendas de ropa que venderán, las más baratas a 5 y 10 pesos, y las más caras a 150 pesos. La ropa se clasifica según su procedencia. La número 1 es la más "nice", bien cuidada, "buena marca"(como Banana Republic, Talbots, Ann Taylor, Gap, Liz Clairbone y mas), lavada y planchada. La clasificación llega hasta el número 4. Y así va de lo "más caro" a lo "más barato".

No sólo se encuentra ropa de paca. En un puesto de 20 por 30 centímetros un joven que tiene una cicatriz en la mejilla izquierda vende perfumes que "con mucho trabajo", dice, sustrajo de tiendas departamentales como Liverpool y Sanborns. Aquí los da a 100 pesos, allá cuestan 800 y 900.

Más adelante se ve un puesto de pinturas. Cubetas verdes, rojas, naranjas, azules, amarillas. Todos los colores que pueda alguien imaginar y que podrá comprar a sólo 150 pesos la cubeta. ¡No más casas sin pintar!

Y hay más. Si uno se adentra por las calles del mercado puede encontrar algunos animales a la venta. Hay esculturales gallos de pelea por 650 pesos y cachorros dálmata por 450.

--Llévelo, llévelo. --Bara, bara. --Discos originales por 40 pesos.

Hay un puesto donde se encuentran CDs originales y "nuevecitos" de Soda Stereo, Maná, el Trí, María Calas y Garbage, entre otros. El joven que los vende en cínica actitud dice que son robados, que es un trabajo difícil porque hay que pagarle a los "ratones" (hablando de ladrones y haciendo referencia a Ratatouille) y también hay que pagarle al que cuida y al que hace el "boquete". "Nosotros tenemos", dice, "lo que se le pierde a Mix Up".

Y para los fumadores hay cajetillas de cigarros directas de Cuba. A tan sólo 10 pesos una simpática señora, que rebasa los 60 años, las vende en una bolsa azul, de plástico, de esas que se usan para ir por el mandado. Si uno va por cigarros la encuentra, si no, no.

Se venden hasta salas y lavadoras viejas. Todo es de "segunda mano" y los ríos de gente van y vienen de un lugar a otro. Probablemente no aguantarán demasiado tiempo en un lugar donde el sol quema y los aromas van de la nariz al estómago... Huele a ropa vieja y sucia, huele a tepache, huele a quesadillas con mucha grasa, huele a polvo, en fin, allí ¡huele!

Y lo que es más triste es que miles de familias mexicanas se visten con ropa usada proveniente de Estados Unidos que pasa por la aduana de México como si nada. Las autoridades dicen o hacen o no dicen o no hacen, pero el hecho es que en El Salado cada miércoles, desde muy temprano, se pueden encontrar chamarras, pantalones, camisas, playeras y hasta ¡calzones!

Si alguien quiere ir de shopping por estas fechas y no gastar demasiado por "la cuesta de enero" allí está El Salado.

ps Aunque yo personalmente no se los recomiendo nada de nada ;-)





13 comentarios:

Fa dijo...

pasa
por fin logré tener un tiempo para pasearme por aquí... sabes que hacer un hueco en mi abarrotado horario no es nada fácil, pero ¡¡todo sea por las amigas!! jejeje

un abrazo
fat

patzarella dijo...

fat !!!! me da mil gustooo !!!
jajaja ;-)

+ Bern dijo...

La verdad es que es impresionante conocer estas historias, que no son cosa de otro mundo, sino de la realidad diaria para miles de personas!!! wow!

creo que hasta me dieron ganas de ir un día de estos a comprar mis discos a 40 pesos y mi loción de 100, lo de la ropa no, porque dicen q además traen piojos :)

un abrazo LP

Paul Newman dijo...

¡SOS Patzarella!

A pesar de buscar en el diccionario panhispánico me he perdido en algunas cosas.

¿Un tiangui es un mercado callejero? Me imagino que algo así ¿o no?.
¿Y qué son las "salas"?
Graciassss

patzarella dijo...

bern !!!! No !!!! No compres nada allí !!!! Son cosas robadas y usadas....

paul: jaja, qué risa !! Sí, un tianguis es un mercado y las salas..., mmmm... ¿cómo explicarlo?, las salas son esos muebles que pones en tu casa para sentarte a ver la tele, leer el periódico o recibir a los amigos ;-)

un saludo desde méxico !!!

ps yo tb he aprendido muchas palabras leyendo blogs majos ;-)

Paul Newman dijo...

¿Sofá? (RAE:Asiento cómodo para dos o más personas, que tiene respaldo y brazos).

Amigos/as: una de las mejores cosas que uno puede encontrar en la vida. ;-)

patzarella dijo...

más de un sofá, dos o tres, es una sala !! Ah !! Y puedes poner una mesa al centro y libros o lo q quieras ;-)

María dijo...

Poco a poco voy perdiendo mis raices... ¿huele a tepache? ¿qué es un tepache?... tengo que volver YA!

patzarella dijo...

jaja
María !!!! Venteee !!!!
El tepache es una bebida hecha de piña fermentada..., yo la he probado, pero la vdd no me gusta :-)

Néstor dijo...

He de reconocer que me perdí un poco, aunque me encanta cómo lo cuentas.

El Justo Medio dijo...

Yo una vez hice tepache.
Y me gustó.
Pero no lo he vuleto a hacer. Porque me dio diarrea.

Bienvenido al mundo, Paul.

patzarella dijo...

néstor: ¡Qué impresión! ¡Y hablamos el mismo idioma! jaja, por algo existe el diccionario panhispánico de dudas ;-)

yo he aprendido por ejemplo que furgoneta en España es lo mismo que camioneta en México ;-)

justo medio: ¡qué gusto tenerte por aki! Ves los tacos del Borrego viudo, o algo así, que están en Revolución ???? Allí venden tepache ;-) jaja

Paco Becerro dijo...

Estoy leyendo tus posts de este mes en el que he estado más perdido, y poniéndome al día...

Me alegra que recomiendes no comprar nada en ese mercado. No hay que ayudar a los chorizos a vender sus mercancías...

Me encanta como cuentas la historia.