martes, mayo 01, 2007

Control Room



Control Room es un documental de Jehane Noujaim; la cineasta egipcio-norteamericana a cargo de la fotografía, el guión y la dirección de este revelador reportaje que se estrenó en mayo de 2004 después de los hechos ocurridos en Irak el año anterior -marzo de 2003- cuando Estados Unidos decidió bombardear Bagdhad alegando que era su deber ya que el Consejo de Seguridad de la ONU no tomó la decisión... (!)

Un filme que vale la pena ver y que ayuda a entender un poco mejor esta "guerra" entre Oriente Medio (Irak) y Occidente (E.U.)

Una mujer que valientemente toma las cámaras y se adentra en las oficinas de Al Jazeera, la emisora de TV por satélite más importante del mundo árabe, para cubrir la historia desde los dos rostros de la noticia intentando hacer un periodismo más humano. Como diría Kapuscinski: un periodismo de paz que cubre ambos lados de la nota donde no hay "buenos" y "malos" y habla de la gente que realmente sufre la guerra, no de quien la comanda desde lejos.

Samir Khader, productor ejecutivo de Al Jazeera, habla de la importancia de los MCS (medios de comunicación social) en la guerra y cómo tienen una función determinante al formar la opinión pública.

Esta cadena de noticias de Oriente Medio surge en 1996 y compite al nivel de las cadenas de noticias más grandes: Fox, BBC, NBC y CNN. Según palabras de Samir Khader el mensaje de Al Jazeera es: "...en primera, educativo, para educar a las masas árabes en la llamada democracia. Respeto a otras opiniones. El libre debate. El verdadero libre debate. Sin un tabú. Nada es llamado tabú. Todo debe ser tratado con inteligencia. Con transparencia..."

Ojalá lo disfruten. Tal vez a uno que otro le ayudará como ejemplo para intentar hacer ese "periodismo verdadero" y llevará a algunos a reflexionar sobre la imparcialidad de los medios de comunicación. Por cierto si quieren visitar el sitio oficial de Al Jazzera en inglés den clik aqui.


No hay comentarios.: