jueves, abril 12, 2007

Me opongo a obedecer una ley injusta...

“Good night, and good luck” thriller político acreedor a 6 nominaciones a los Oscar por mejor película, dirección, actor, guión original, fotografía y dirección artística se estrenó el 7 de octubre de 2005 en nuestro vecino país del norte.

Una película en la que George Clooney (director) muestra los hechos sucedidos en la CBS News en el turbio ambiente de la Guerra Fría entre “comunistas” y “capitalistas”. Una época, los 50´s, en la que comenzaba el periodismo televisivo en Estados Unidos y que nos permite respirar algo del ambiente que imperaba.

Edward Murrow, presentador de noticias, es capaz de oponerse al sistema político imperante de falta de libertad en la nación que hacía alardes de Democracia; y reta al senador Joseph Mc Carthy que se dedica a la “cacería de brujas” durante esta contienda política, ideológica y militar.

Aquí es cuando las palabras de Alexis de Tocqueville, pensador francés que viajó a Estados Unidos para profundizar en el sistema político y social de este país americano, vienen a mi memoria. En su libro La Democracia en América habla del poder dominante e insuperable que representa la mayoría. Una fuerza material y moral que parece imponerse al imperar la creencia de que “hay más cordura en muchos que en pocos” (?) No lo creo así. Pero en este filme podemos ver como en la CBS “doblan las manos” por ese poder de hecho y opinión que parece no puede tener obstáculos.

Quiero terminar con una frase de este pensador francés para resaltar que el pensamiento es capaz de burlarse de esa tiranía de la mayoría e imponer la verdad objetiva sobre la mayoría subjetiva: “Cuando me opongo a obedecer a una ley injusta, no niego a la mayoría el derecho de mandar; apelo de la soberanía del pueblo ante la soberanía del género humano”. Lo contrario sería un peligro para la auténtica libertad.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

LauraPa:
Me gustó lo que escribiste sobre las leyes injustas y me recordaron muchísimas etapas de mi vida en las que por no querer ser la rebelde me daba por votar lo mismo que los demás, y después venía el arrepentimiento con sabor a borreguismo...
Después te das cuenta que no tiene de malo ser la rebelde, o tiene nada de malo ir a contra corriente y no tiene nada de malo ser diferente o ¿tu cómo ves?

Cuídate y sigue con el blog que me ha dado mucho que pensar

Mariana SánchezCamarena

patzarella dijo...

yo creo q lo más importante es que seas tu misma ;-)

en la vida puede haber miles de opiniones, sólo ahy pocas cosas (las cuento con una mano) que son VERDAD ABSOLUTA

de ahí en fuera piensa lo que quieras y haz lo que quieras...

siempre que tengas unas cuantas convicciones, lo demás vale !!!

El payaso triste dijo...

Efectivamente, el peso de la mayoría es un peligro cierto contra la Verdad. Muchos autores han hablado de ello...
Todo se funda en un relativismo, pues si hoy la ley protege esto pues lo cree bueno, mañana puede ser malo si así lo decide la mayoría,y puede, dejar de protegerlo... Absurdo, pues esto contradice el principio más elemental, el de "contradicción" (el ser es y el no ser no es). ¡Es así! Quien quiera defender el relativismo, no le queda otra que negar el principio de contradicción, y eso es imposible si no se usa el mismo principio de contradicción, por lo que, quedaría evidenciado que el principio rige y es innegable.
¿Que relativista se atrve a decir "esto no es así"? Estaría diciendo que no es relativo: CONTRADICCIÓN!!
Perdón por el rollo...