miércoles, abril 25, 2007

Miras y distraes la mirada


Remedios Varo, "La despedida" (1958)


26 de julio de 2005

"¿Recuerdas aquél Miras y distraes
la mirada, déjame leer poesía?
¿Cuánto tiempo ha pasado? Más
la huella que quedaba el pasar
de los meses va borrando.

Otra huella, otra llaga se abre.

Ese Miras y distraes la mirada
adquiere matices distintos; otros
rostros acuñan el verso. En esencia
lo mismo: Miras y distraes la mirada.

¿Por qué no te decides de una vez?

¡
Anda! Si quieres mirar ya no
distraigas la mirada. Posa tu
vista sobre el objeto amado,
aprehéndelo, búscalo y no te separes
de él.

Ahora quisiera dejarte leer poesía
pero no sé dónde estás ni qué
haces y ahora qué piensas.

¿Por qué el tiempo difuminó tu
huella? Tal vez por esa nueva huella
que espero encontrar".
patzarella poems

(Hoy me dijo: "Quiero mirar y nunca más distraer la mirada")




9 comentarios:

Vania Ro Carpio dijo...

patzarellaaaa!!!! què padre poema.

sin duda que a veces quisieramos mirar y no desviar nunca más la mirada, pero... a veces lo más prudente y dando más peso a la razón que al maravilloso sentimiento, es desviar la mirada,aunque debo admitir que resulta muy dìfìcil, y más que dstraer la mirada, se pierde en el objeto amado, viendo más allá de él.
Para dar el gran paso, mirar y no distraer la mirada, buscar el objeto amado, aprehenderlo, buscarlo y por supuesto, nunca màs separarse de èl, para eso se necesita: mucha valentía, un poco de la locura que ya tiene el amor y/o tan sólo un pequeño aliciente que deje entrever aquello amado, para hacerlo.

Por otro lado, debo decir que en mi opinión, una nueva huella jamás reemplaza y menos desvanece una anterior, primero porque son diferentes y en tiempos diferentes con respecto a algo diferente, y en segundo lugar, porque quizá en algunos casos aviva más la herida y el recuerdo de la anterior.

Vania Ro Carpio dijo...

aaa, se me olvidaba, también cuando sucede algo así, creeme, se puede conformar con mirar, pero eso sólo es el principio, me parece que todo se colma cuando se logra no separarse de aquello amado.

Tania Vázquez dijo...

Cuando amas a una persona quisieras no volver a distraer la mirada y en eso alguien te dice: "Mira que te mira" y lo más probable es que por ese momentico (que quizas duró unos segundos)decidas dedicar tu vida a esa mirada y no te separes nunca más de Él!!

Vania Ro Carpio dijo...

tmb estoy de acuerdo con Tania!!!! ;)

Anónimo dijo...

Me gusto mucho, sobretodo a frase de querer mirar y nunca más distraer la mirada.

Me gustaría poder llegar a fijar esa mirada, sobre ese objeto amado y seguirlo.

No hay más ilusión q buscar aquello q deseas y amas.

Patzarellaaa, aqui está mi coment, jejeje, espero te guste, ciao!!

Mangoré dijo...

Patzarella, no distraigas tu mirada y si lo haces no te preocupes, será solo una distracción pues permanece frente a tí eso que mirabas que de tí jamás distrajo la mirada...
Virtuoso el que detecta esas distracciones porque conoce lo que en verdad merece atención.
See u Patriot
:)
TQM.

Anónimo dijo...

¿A qué se refiere el poeta?"¿Otra huella"? "¿Otra llaga se abre"? Yo pienso que estas frases demuestran que cuando amas, tu alma se vuelve vulnerable, eres relativo a él dado al amor que le tienes. Es decir, ¿el amor te desarma?

Y muchas veces aunque ya hayas encontrado tu objeto amado y no lo dejes de mirar, ¿por qué te hace dudar el miedo; por qué la indecisión te envuelve? ¿A caso son las circunstancias las que te comen?

Me encuentro en la búsqueda de mi objeto amado...espero que Dios me lo muestre. ¡Y no separarme de Él!

Anónimo dijo...

pues yo no sabia que fueses poeta, y aunque tampoco me llevo con la poesia, te dejo mi comentario:
en terminos de mi vocabulario vulgar considero que "hacerce de la vista gorda" es de lo mas comun y sencillo. ademas de ser muy comodo, aunque si de plano no se puede todo se arregla con un toque de resignacion, finalmente hay mil formas de ver que ahi estan las cosas y tambien hay otras mil que nos distraen.
Por otro lado, pienso y creo que " Nos definen por lo que hacemos y somos lo que amamos" asi que todo esto es un rollo de introspeccion, porque finalmente primero hay que darnos cuenta de lo que realmente queremos, ver hacia nuestro interior, cosa que nunca hacemos; siempre distraemos la mirada al exterior.
es darnos chanse, correr el riezgo
no solo saberlo.

Anónimo dijo...

FranciscoFernàndez