domingo, diciembre 30, 2007

ciao 2007...

En la tarjeta de este año puso las siguientes palabras. Me gustaron para compartir y desearles a todos los que pasan por este blog un feliz 2008...

Y para el año que comienza, ¡hagamos buenos propósitos...!

Si vas a engañar,

que sea a tu estómago.

Si vas a llorar,

que sea de alegría.

Si vas a mentir,

que sea sobre tu edad.

Si vas a perder,

que se pierda el miedo.

Y si existe hambre,

que sea de amor.

Si es para ser feliz...,

¡que sea todo el tiempo!

Olvida los días nublados,

pero no olvides tus horas de sol,

ni tus noches estrelladas.

Olvida los momentos en que fuiste derrotado,

pero no olvides las batallas que has ganado.

Olvida los errores que no puedes cambiar,

pero no olvides las lecciones que has aprendido.

Olvida los días en que has estado solo y triste,

pero no olvides las sonrisas que has encontrado y tantas que

encontrarás.

Olvida los planes que fallaron,

pero NUNCA olvides que debes tener siempre un SUEÑO.

my best wishes!

viernes, diciembre 28, 2007

La "pata" coja (continuación...)

Tal vez son las reglas del club las que van acabando con ese atleta. Siempre le ha gustado la libertad, tiene mucha energía, brío y simpatía. Le encanta sentir que el viento le roza la cara, correr y correr, también descansar, ir un un poco a su aire, conocer personas de todo tipo, dar espacio a la espontaneidad, recostarse en el pasto y ver el cielo estrellado, ser amigo de todos y viajar a países lejanos. No le gustan los uniformes ni las reglas absurdas. Prefiere la confianza a la desconfianza. Es muy libre, demasiado libre.

Y como tiene un gran corazón quiere a las personas y las quiere bien. Ha hecho muy buenos amigos en el club (atletas libres como el pero más prudentes y más pacientes) Sabe que fuera del club será dificil coincidir...

Cuando se enfermó no perdió la ilusión, pero el cuerpo ya no le respondía. Necesitaba sí un entrenador, alguien que confiara en él, que no se cansara y tuviera paciencia. Alguien que le dijera deja el club si quieres algún día volver a correr, si quieres ser ese corredor de fondo que tanto sueñas. ¿Pero acaso la solución era dejar el club? ¿No se puede en ese mismo lugar ser tan libre como siempre soñó?

Está tan débil que necesita casi que lo lleven de la mano. Y está triste porque dejó lo mejor que tenía por ese club y ahora que lo ven sumido en la enfermedad lo abandonan. Entonces no sabe si valdrá la pena estar en un club donde... (un tipo de sociedad bien reflejada en 1984...)

Y como no le gusta actuar contra su conciencia tiene que pensarse las cosas muy bien, porque -aunque muchas veces se precipita- lo importante sí que lo piensa porque hay cosas con las que no se juega...

jueves, diciembre 27, 2007

¡Hoy cumple "la dandy"!

Hoy es cumpleaños de am. Y desde aquí quiero enviarle un abrazo y postear algo que ella misma escribió y que a mi me fascina. Es del 28 de noviembre: "Encontrando respuestas".

Despertó un día sin la más mínima idea de quién era. A pesar de que fue tan repentino el descubrimiento, la desaparición de su identidad sucedió poco a poco, como pasan los granos de arena de un reloj. Quisiera volver a los buenos tiempos, pero sabe que nada vale más la pena que abrazarse al presente. Vivirlo, aceptarlo y si es necesario, cambiarlo.

Se duele con las injusticias. No soporta sufrir por ellas y menos ver gente sufrir por el egoísmo o la soberbia de otros. Intenta remendar la tela que otros descosen, pero la hebra de hilo es débil, frágil, necesita refuerzos. Eso sí, tiene muy en claro que más vale sufrir una injusticia a cometerla.

Se da cuenta que vivir al pie de la letra lo que se le ordena no sirve de nada si no le encuentra el sentido, si no lo hace por Alguien, si no pone en ello cada parte y rincón de su alma.

Muchas veces ha llorado por otros. Jamás ha visto a nadie derramar una lágrima por ella. No lo necesita, prefiere recibir una sonrisa, un abrazo, un beso en la frente. Prefiere inspirar alegría que tristeza, pero en muchos de sus intentos encuentra sólo indiferencia. Preferiría una lágrima en lugar de la abominable indiferencia.

Disfruta de la soledad y de la compañía. De la calma y de la algarabía. Sonríe aunque nadie lo note, espera aunque nadie lo sepa, confía aunque a nadie le importe. Sabe que con el tiempo, irá encontrando respuestas.

(El cuadro es de Dalí. La modelo fue Ana María, su hermana. Miren nada más que coincidencias...)


Nota: la foto pueden verla en el post original. Y ya estando ahí le armamos una fiesta a la dandy.
Yo le dejo un fuerte abrazo. Ya lo sabe... (Además sé que festejará contigo desde Allá)



sábado, diciembre 22, 2007

¡Muchas felicidades!


Y para todos los blogueros un abrazo muy especial en estas fechas. Ahora recuerdo a María y su lluvia de ideas; a Teque que me hace pensar con todas sus ideas; a la Dandy que siempre me saca una sonrisa, que siempre use esos tenis rosas con los que pisa fuerte; a Mariana que escribe y escribe; al mejor abogado de Ciudad Manchega; a Cheve aunque su blog está muriendo; al que piensa por libre; al Canódromo de J.; a Martha que está ardiendo un clavo; a Topo y sus meticulosas elucubraciones; a Leyre; a Juanan y su antro; a Rick´s Café; a K.; a Martha Salazar con su blog de chistes; al futuro bloguero; a mi-tacua-uy; a atikus que nos hace ver más de una película...; al Trenti; y a todos los demás...

¡Un fuerte abrazo!



viernes, diciembre 21, 2007

Un diamante de singular valor.

Aquella madrugada despertó en silencio. Las lágrimas le cubrían los ojos. Recordaba Navidades, abrazos y regalos. Tiempos de risa y canto. No pasó mucho tiempo. Mientras, contemplaba el Belén. Una lágrima resbaló por su mejilla. El reflejo de la ventana, con la negra noche, lograron que pareciera un precioso diamante sobre aquél rostro. Y fue ahí, contemplando al Niño y a la Virgen Madre, cuando descubrió que sus lágrimas se convertían en diamantes. Unos grandes, otros chicos. Todos de singular valor. ¡Cuántos regalos era capaz de dar ahora! Mientras más diamantes derramaban sus ojos sabía que estaba más cerca del Niño, porque él también lloraba. Y entonces sonrió. Y supo que él también sonreía. Sabía que había perdido mucho, pero que había ganado más. No quiso moverse de aquél lugar y su corazón quedó prendado de ese Niño y ese Belén. Ya no le importaba llorar y aprendió a sonreír. Tenía una riqueza inigualable. Un tipo de riqueza difícil de comprender por muchos, pero riqueza al fin. Levantó los ojos y una estrella también le sonrió.


lunes, diciembre 17, 2007

La "pata" coja...

Un joven -casi niño- de 14 o 15 años, mostraba cualidades para el atletismo: corría al aire libre, y el viento fresco azotaba su cara. Disfrutaba aquellas carreras y soñaba que quizás algún día llegaría a ser corredor de pista o quizás de fondo. Así pasaron tres o cuatro años.

El caso es que, como a los 18 años, un día -un buen día- fue reclutado por un club de atletismo (uno de tantos, porque hay muchos y muy buenos todos). Este club en particular le atraía especialmente. Así que no dudó en apuntarse y se entregó generosamente al programa de entrenamientos.

Pasaron los años y las cosas empezaron a salir mal . En parte por negligencia del mismo atleta; en parte por ineptitud de la junta directiva; en parte porque se le iban las fuerzas en otras cosas, en parte porque nadie le corregía su mala técnica; en parte porque no entendía a dónde lo llevaba todo eso, en parte porque el entrenador no sabía explicar bien las cosas; en parte porque comenzaba a tener otras ilusiones, en parte porque lo fueron relegando; en parte porque no hacía todo lo que le decían, en parte porque los entrenadores no se ponían de acuerdo; en parte... y en parte...

Total que llegó un momento en que aquel atleta, ya ni tan joven ni tan fuerte, cayó enfermo. Ya varios meses llevaba enfermo. La directiva del club no sabía qué hacer. Unos decían que había que esperar a que sanara para saber si servía todavía para el club; otros decían que ni sano serviría. El caso es que pasaba el tiempo.

Por aquel entonces vino a saber del caso un experto; que aunque al principio no quería, al final terminó interesándose por la situación. Este experto, sostenía que entre que si servía o no servía para el club, lo importante era ponerlo sano. Lo demás no le importaba demasiado. Así que le puso un programa de re-habilitación a aquel atleta. Pero el atleta, tan débil se encontraba y quizás un poco desconfiado, que aunque quería, no conseguía poner en práctica, ni siquiera el sencillo plan de re-habilitación. Sencillo o quizás difícil; porque el atleta seguía fijado con la idea de que o pertenecía a aquel club o no sería atleta en ningún lado.




¿Cómo termina la historia?



miércoles, diciembre 12, 2007

La morenita

boomp3.com


Muchas cosas pueden pasar en México, pero una es segura: ser mexicano es casi lo mismo que ser guadalupano. Y es que en esta tierra mía la gente le tiene una devoción especial a la morenita. Ya me lo habían recordado por muchos lados así que no podía dejar pasar este día sin decir algo sobre la Virgen de Guadalupe.

El futból y la Virgen de Guadalupe son dos cosas sagradas para la gran mayoría de los mexicanos. Si hay partido mucha gente no va a misa. Y si es 12 de diciembre muchos van a la Villa.

Venir a México y no ir a la Villa es perderse de todo un espectáculo. Primero hay que llegar y admirarse con la cantidad de gente que visita el santuario cada día. De todos los colores y maneras de vestir y ser. Unos llegan en coche y con zapatos, otros van a pie y con sandalia y hasta de rodillas a rogarle a la virgencita que les conceda todas aquellas cosas que a uno le afligen.

Para verla hay que pasar entre la multitud por unas bandas eléctricas como de super, y para verla bien hay que pasarse por ahí más de una vez. En la parte baja hay una leyenda que dice: -¿No estoy yo aquí que soy tu madre? ¿Qué más has menester? No te aflija ni te inquiete cosa alguna.

La imagen está llena de historias. Unos las creen, otros no; algunos más las inventan y otras son verdaderas. En fin, hoy es un día de fiesta, hay música por todos lados, baile, fuegos artificiales y mucha fe.

lunes, diciembre 10, 2007

¡Joder! ¡Mira que dar un brinco y no atinarle al mar!



Es difícil de explicar,
tanta angustia, tanto mal.
El corazón aprisionado
olvida sus ansias de libertad.

La amargura y la tristeza
se apoderan de ti.
Has perdido el odio,
has perdido el amor.

Si la indiferencia ha tocado a tu puerta
es por dejarte arrastrar.
El sistema acaba contigo,
¿ahora quién eres?

Volver a ser.
La valentía de renunciar a aquello
que te quitó la alegría.
¡Búscate! ¡Encuéntrate!

Perder el miedo a luchar,
por aquello que pide tu corazón,
es recuperar la fuerzas
para volver a vivir.

(poema de julio de 2005)


jueves, diciembre 06, 2007

la vida es un "poker"

Me dieron las 2 de la mañana "filosofando" con "el grillo".

- La vida es como un poker. Las primeras cartas te las dan al azar y tu eliges qué sacrificas.


Y de ahí hablamos de la música y el orden; la física cuántica y hasta de metafísica. Me hablaste de la mente, la voluntad, la inteligencia creativa y el ninjutsu. Que el sistema educativo y la Universidad..., la Televisión, la Radio; logos y nombres... Al final te quedaste con la idea de que no entendí nada. Pero es que me da gusto escucharte.

Después me fui a dormir pensando en el poker...

(luego me dijiste que realmente la vida es como la viuda porque tienes varias oportunidades de elegir, pero que eso no lo entendería...)



miércoles, diciembre 05, 2007

k-paz

boomp3.com

Ayer a las 15:00 hrs encontraron el cuerpo de Sergio Gómez, vocalista de K-Paz de la Sierra. El sábado después de un concierto en Morelia lo secuestraron, golpearon y torturaron. ¡Vaya forma de morir!

Es el tipo de música que conoces en "la micro" o en una "peda" cuando ya nadie "carbura" bien; o la que conoces en el coche de una amiga que confiesa ser una "naca". En fin, la música grupera es la número uno en las estaciones de radio en México. Y no hay mexicano que no sepa alguna de memoria.

Son canciones que siempre cuentan una historia, generalmente trágica y que refleja mucho dolor.

Vale la pena que lean además este artículo de la BBC.


martes, diciembre 04, 2007

dicen que ella es moderna....

.... y yo posmoderna

lunes, diciembre 03, 2007

¿Premio... o estafa?

Ayer recibí un insólito mensaje que me comunicaba ser la ganadora de un premio nada despreciable: Un Jetta 2008, 100 mil pesos (lo equivalente aprox. a 10 mil dólares) y un celular. La verdad no me lo creí y pensé - es una broma. Hoy por la mañana me volvió a llegar el mismo mensaje y me entró el gusanito - ¿Será verdad?

Decidí llamar al numero que tenía que comunicarme. El ñor con el que hablé me dijo que los requisitos para recoger el premio son:

1. Presentar credencial de elector y comprobante de domicilio.
2. Hacer un donativo para una niña que van a operar a corazón abierto. O sea depositar equis cantidad en el banco.

Me dio nombres y todo, pero a mi me sonaba cada vez más raro. Le colgué y no pienso volver a llamarle. Definitivamente creo que es una estafa.

Aunque mientras si son peras o son manzanas envié un mail a la institución que da el premio para que hagan las averiguaciones pertinentes (ja!)


(ps si a algún periodista curioso le interesan detalles sobre este relato no dude en ponerse en contacto conmigo ;-)