domingo, septiembre 16, 2007

Sólo por hoy...

¿Serenidad? ¿Yo? ¿Tu? ¿Alguien? Me llegó un correo hace algunos días con este título: "Decálogo de la Serenidad". Al leerlo me sorprendió la actualidad de los consejos. Lo escribió Juan XXIII -papa y beato- en algún momento de su vida (1881-1963) que desconozco.

1. Sólo por hoy trataré de vivir exclusivamente este día sin querer resolver de una sola vez el problema de mi vida.
2. Sólo por hoy pondré el mayor de los cuidados en mi aspecto, seré cortés en mis modales; no alzaré la voz; no criticaré a nadie y no pretenderé mejorar o disciplinar a nadie, salvo a mi mismo.
3. Sólo por hoy seré feliz, con la certeza de que he sido creado para ser feliz, no sólo en el otro mundo, sino también en este.
4. Sólo por hoy me adecuaré a las circunstancias, sin pretender que las circunstancias se acomoden a mis deseos.
5. Sólo por hoy dedicaré diez minutos de mi tiempo a una buena lectura, recordando que, como el alimento es necesario para el cuerpo, así la buena lectura es necesaria para la vida del alma.
6. Sólo por hoy haré una buena acción sin decirlo a nadie.
7. Sólo por hoy haré algo que no me gusta; y si me siento ofendido procuraré que nadie lo sepa.
8. Sólo por hoy me guardaré de dos calamidades: la prisa y la indecisión.
9. Sólo por hoy creeré firmemente, no obstante las apariencias, que la Providencia se ocupa de mi como si fuera la única persona en el mundo.
10. Sólo por hoy no tendré temores, y sobre todo, no tendré miedo de gozar de lo bello y de creer en la bondad.

-- ¡Muchas gracias por enviarlo! Esta es mi manera de decir que lo recibí ;-)

Y como bien dices: keep up the good purposes! (aunque faltan más respuestas..., muchas más...)

Y los dejo con un video de Charles Chaplin. (jeje, y no se porqué me acordé de él, tal vez por que imagino que de algún modo tendría un decálogo similar al que acaban de leer...)





17 comentarios:

marianaenana dijo...

Es muy bueno, está como para pegarlo en una de las paredes de mi cubículo verde.
Saludos...

Juanan dijo...

En cuanto termine de escribir este comentario, lo copiaré y lo imprimiré para clavarlo en mi corcho. Quizás luego lo pegue en el interior de una carpeta, cuando empiece el curso.

Y muy grande Chaplin...

cisco dijo...

Esta muy bueno, y no se tu que opines, pero yo creo que en el mundo moderno el no vivir en la prisa y la indecisión es lo mas dificil de todo el decálogo.

patzarella dijo...

mariana: ¿en tu cubículo verde?, apuesto a que ya le tienes algo de cariño ;-)

juanan: yo también lo pegaré en mi corcho por una temporada... (larga, tal vez)

cisco: es que yo creo que la prisa n nos deja pensar y entonces la indecisión es la salida más fácil, ¿no crees?

nriq dijo...

excelente... el hoy nunca termina, siempre hoy es hoy. Lograr esto ha sido la búsqueda de toda una vida para personas sensatas, felicidades patzarella, además Chaplin es genial

Juanan dijo...

Dice C. S. Lewis que los humanos somos seres corporales y espirituales, que vivimos sujetos al tiempo y a la vez en la eternidad. El presente es donde se unen el tiempo y lo eterno, donde vivimos los humanos. Aunque a veces tendemos a poner nuestro corazón en el pasado o en el futuro.

atikus dijo...

Grandisimo Chaplin, ni que decir tiene que es uno de mis favoritos, es fácil decirlo pero nunca está demas.
Carpe diem.

patzarella dijo...

nriq: sensatos e insensatos nos perdemos hoy añorando el pasado e imaginando el futuro.., y al mismo tiempo son tres momentos que se unen en el mismo presente; es como si la vida fuera un continuo presente... (¡qué loco!)

juanan: ¡estoy contigo!, un día de estos -tal vez hoy si lo encuentro- postearé las frases de un vietnamita que comparte las mismas ideas de Lewis ;-)

atikus: ¡una de mis favoritas! Me encanta "la sociedad de los potas muertos" y ese genial sentido al clásico carpe diem... ¡Gracias por recordármelo!

am dijo...

Es buenísimo. Y si el "sólo por hoy" se repite todos los días, claro que uno se siente sereno. Lo intentaré!

joseph dijo...

Omnipotens sempiterne Deus,
qui per orbem terrarum
in beato Ioanne papa,
boni pastoris exemplum effulgere fecisti,
concede nobis, quaesumus,
ut, eius intercessione,
abundantiam christianae caritatis
laetanter effundere valeamus.
Per Christum Dominum nostrum.

patzarella dijo...

am: yo tb lo intentaré ;-)

Szeryng heir: jeje, sí, ¡qué nos conceda abundante alegría y caridad!, ja! Yo de los clásicos..., vamos que si lo traduces lo agradeceré.

Andrea dijo...

está muy padre el decálogo, el solo por hoy invita a que intentemos al menos un poquito cada día

y ser mejores

saludos!

patzarella dijo...

¡andru! ¡no sabía que tenías un blog!¡felicidades y bienvenida! ;-)

joseph dijo...

Dios omnipotente y eterno,
que en el beato Juan, papa,
has hecho resplandecer para todo el mundo
el ejemplo del buen pastor,
concedenos, por su intercesión,
de difundir con alegria
la plenitud de la caridad cristiana.
Por Cristo nuestro Señor.

R. Amen

patzarella dijo...

Szeryng heir: much better! ¡No estaba tan equivocada con aquello de la caridad y la alegría! jeje ¡Gracias!

k dijo...

No entendí el 9, supongo que tiene que ver con religión. Mmm...me gusta, esos papas sí que saben que onda con la vida y eso.

Juan Manuel Escamilla dijo...

Oye, qué buen sitio. Grande Chaplin, sí. Y bien por el papa bueno.