martes, septiembre 18, 2007

el Grito, Munch


En 1893 un "Bohemio de Cristiania" gritó. Alzó tan alto la voz que hoy nos sigue llegando su eco, eco, eco, eco, eco, eco...

Hay que saber escuchar, poner atención y casi siempre se descubrirá algo. Hoy mientras lo veía me gritó:

"NO SE PUEDE DAR LA ESPALDA A LA VERDAD, DEJAR DE ANUNCIARLA, ESCONDERLA, AUNQUE SE TRATE DE UNA VERDAD DIFÍCIL, CUYA REVELACIÓN LLEVE CONSIGO UN GRAN DOLOR"

Me decidí en ese instante a verla de frente y nunca más darle la espalda. No puedo cerrar lo ojos, tampoco taparme los oídos. Su grito es tan penetrante que de él no puedo escapar.

La foto se la debo a la genial idea de M. (aunque él no lo sepa), la frase a ¡Levantaos!¡Vamos! que leí hace tiempo.



14 comentarios:

am dijo...

Muy cierto. La verdad siempre sale a flote y eso, aunque algunos lo consideren una desventaja, es un gran consuelo.

J. dijo...

Cuánto amor el de karol. Un héroe. Me alegra tantísimo leer cosas buenas de él. Y mucho que hayas leído el libro. También es hermoso Don y Misterio... muy recomendable...

El cuadro, qué decir. Genial.

teka dijo...

me ha gustado la idea de que los cuadros, en este caso el grito, dicen cosas distintas dependiendo del día o talvez dependiendo de los ojos, de los oidos con los que los mires,con los que les escuches.
te contesto en mi blog a la pregunta de que que les digo a los que han perdido la esperanza...a ver que opinas, que les dirías tú?
nos vemos

Anónimo dijo...

me han dicho que no debo decir las verdades tan crudas, pero no sé decirlas de otra manera. Acaso creerán que no tengo corazón, yo qué sé. Tal vez las únicas verdades que vale la pena decir sin pensarlo dos veces son aquellas que no tienen como intención herir a nadie, sino hacerle entender lo que le conviene...

atikus dijo...

Aveces no queremos escuchar la verdad, y nos ponemos a gritar como los niños pequeños para no oir lo que dicen los demás.

Anónimo dijo...

Para descubrir la verdad hay que escuchar y eso -como dice Atikus- es bien difícil.
Qué buen post, Patzarella.

Anónimo dijo...

Buena explicación de la verdad

Benita Pérez-Pardo dijo...

Que entrada más bonita. El libro buenísimo. El cuadro, como se dice en España, "ni pintao"

patzarella dijo...

am: consuelo sí, pero a veces se sufre..., un poquitín..., otras no

juanan: ese libro me encantó tanto que lo fiché... (cuando quieras te paso las fichas) Tendré que leer el otro ;-)

teka: ¿los cuadros?, casi siempre hablan..., también los paisajes (jeje) y la música... Te contesté ;-)

topo: hay que decir la verdad sí, pero hay modos y modos de decirla...

atikus: jeje, es hacerse el loco

néstor: ¡claro que es difícil!

leyre: no es mí ;-)

benita: ¡libro y cuadro excelentes!

Juan Manuel Escamilla dijo...

Sí, sí. Que es bueno el libro. Y el cuadro otro tanto. Su discusión sobre la verdá me recordó los versos del poeta castellano, Don Antonio Machado:

¿Tu verdad? no; la verdad


y ven conmigo a buscarla.


La tuya, guárdatela

k dijo...

Yo digo que no es verdad (aunque te lo griten) hasta que la descubres tú solita.

patzarella dijo...

garcín: ¡buena la frase!

k: ¿qué tal que es un modo de descubrirlo?

Juanan dijo...

Hey! Que yo no soy J.!

patzarella dijo...

Ya se !!!! Perdón a los dos !!! J. y Juanan les debo una disculpa !!! De todos modos si quieren les doy las fichas ;-)