jueves, febrero 07, 2008

No sé escribir

Después de una clase de reglas sobre el uso de la "g" y la "j" me llamó a su escritorio. Ella es experta en lenguaje y redacción. Me dijo que soy buena, que tengo talento, que puedo llegar lejos, pero que tengo un gran problema.

-Redactas muy mal.

Gracias a Dios he desarrollado cierta tolerancia a la frustración, pero estuve a dos de sentarme a llorar porque descubrí que hago mal una de las cosas que más disfruto en esta vida: escribir.

Y me contó una anécdota:

Cuando era profesora de una escuela pública le daba clases a niños muy pobres. Había uno muy inteligente, se llamaba Hugo. Decidí llamar a su mamá para decirle que su hijo tenía un gran talento. La madre no entendió muy bien y quedó bastante indiferente con la noticia; entonces tuve que decirle que le había entregado una maleta con 5 mil dólares, que había dos opciones: o aprovechaba eso y lo invertía, o lo tiraba a la basura. Así es su hijo; si quiere puede llegar muy lejos, si no, será un excelente ladrón porque listo es. Y usted no podrá decir es qué nadie le dijo. Ya lo sabe.

- Así tú. Ya lo sabes. Tienes talento y eres muy buena, pero tienes que aprender a redactar. Cuando te leo me atrapan tus ideas, pero me distrae tu mala redacción. Si quieres puedes llegar muy lejos y no puedes decir que nadie te dijo. De aquí para adelante lo que tú hagas depende de tí.

Le dije que me enseñara a redactar que quería aprender. Me gusta.

(Lo cuento porque seguro a más de uno servirán estos consejos, y a mi de catarsis y desahogo, jaja)

1. Sabes lo que hay que decir, el ángulo, la nota, escribe como se te vengan las ideas.
2. Déjalo reposar, ve a otras cosas y después regresa al texto.
3. Dale una primera leída y corrige faltas de ortografía.
4. Después vuelve a leerlo y jerarquiza, dale estructura.
5. Reflexiona.

Terminó diciéndome que soy buena y que por eso estoy allí. No puedo decir que me sentí bien, me sentí fatal, pero como bien me aconsejó el primer paso para superar nuestros errores es reconocer que los tenemos.

Muchas gracias, es de las mejores cosas que me han dicho este año. Ahora sé por dónde trabajar ;-)



11 comentarios:

Paco Becerro dijo...

Me parece una gran lección. Tomo nota. A todos nos ayudan consejos así.

Besos

Néstor dijo...

Siempre se puede mejorar. No te debe herir que te digan dónde fallas. Ahora sabes que eres buena y que puedes ser mejor, que no es poco. Ánimo.

María dijo...

Grandes consejos. El que mas me gusta, el 5º!!. Pues ya sabes Pat, a ponerlos en práctica y... a llegar lejos!!! Un beso!

patzarella dijo...

futuro bloguero: sí, una gran lección ;-)
me alegra que tomes nota !!

néstor: nada de heridas !!, jaja

maría: un besoa ti tb !!! ;-)

Anónimo dijo...

Esto me viene genial, creo que te lo voy a robar..jejje

Yo no tengo ni idea,sólo sé que me gusta y es cuestión de ir aprendiendo.

patzarella dijo...

leyre: róbalo! Si te gusta lo lograrás ;-)

Juan Rodríguez Millán dijo...

Pues yo paso por aquí por primera vez... y me gusta lo que escribes. No puedo juzgarte como esa experta, pero valoro sus consejos. Me encanta que escribas con esa humildad. Volveré por aquí seguro. Saludos.

patzarella dijo...

Juan: ¡Bienvenido1 Y vuelve siempre que quieras. En verdad son excelentes consejos. Los mejores para lo que va del año... ;-)

Sandybop dijo...

Yo también , tomaré este consejo ya que yo solo comienzo a escribir y se que si me regreso a corregir detalles de ortografia ,redacción ,puede que me acobarde a publicarlo asi que solo escribo y lo publico , a menos que sean cosas más formales que pueden poner en peligro mi existencia en la comunidad educativa.

Anónimo dijo...

¡Qué bien! No todos pueden tener la fortuna de recibir críticas constructivas.
¡Animo! son siempre un aliciente para mejorar.
Luego, vamos a disfrutar más, tú al escribir, y nosotros, al leer lo que haz escrito.
Con el cariño de siempre de Patricia.

Anónimo dijo...

¡Qué bien! No todos pueden tener la fortuna de recibir críticas constructivas.
¡Animo! son siempre un aliciente para mejorar.
Luego, vamos a disfrutar más, tú al escribir, y nosotros, al leer lo que haz escrito.
Con el cariño de siempre de Patricia.