sábado, mayo 19, 2007

¿Ver?, todos ven. ¿Mirar?, sólo algunos.

Esto lo escribí para debate21. Es una nueva experiencia.


Me senté frente a Patcha y las teclas comenzaron a sonar dentro de mi cabeza. Así pasa cuando las letras del abedecedario se ponen a danzar y forman sílabas estupendas que al teclear logran constituirse en frases y palabras más o menos atinadas pero que en definitiva son IDEAS.

Y de eso se trata ahora. De comenzar a escribir algo que bien a bien no descubro (ya el pasar de los días lo dirá). Lo que sí, es que para aguzar el sentido del tener algo qué decir hay que mirar, mirar, mirar… Aquí recuerdo algo que leí hace tiempo en el Hobbit: “No hay nada como mirar, si queréis encontrar algo (…) Cierto que casi siempre se encuentra algo, si se mira, pero no siempre es lo que uno busca”

Así las cosas supongo que buscaré y encontraré. ¿Qué?, no lo sé. Ya un amigo lo decía, que mirar y ver son cosas distintas. ¿Ver?, todos ven. ¿Mirar?, sólo algunos. El que es capaz de mirar va mucho más allá, se fija en el rostro de la gente, encuentra el detalle que otros pasan de largo, se vuelve sensible frente a lo sencillo y cotidiano de la vida. Se la pasa muy bien o se la pasa muy mal, porque sufre con el dolor de los demás…

Y a todo esto espero poco a poco escribir sobre lo que sea -con esto no quiero decir “cualquier cosa” sino una patzarella de ideas (como el título de esta columna)- para contarles algo de lo que pasa por acá o por allá. Quiero hablarles de México, de su cultura, de su gente y un poco más…

Segura de que la cultura y las relaciones se fortalecen con el diálogo les doy las gracias a los editores de debate21 por invitarme a este espacio de debate y opinión.


3 comentarios:

Diego GT dijo...

No podría estar más de acuerdo. Lo mismo pasa con "oír" y "escuchar".

Siempre es un gran gusto leerte, como lo es hablar contigo.

Me gusta tu blog.

marianaenana dijo...

LauraPa:

Estoy de acuerdo contigo, aunque a lo que tu te refieres como "mirar", yo lo llamaría "observar", porque la observación implica reflexión, y es en ella cuando realmente te das cuenta de todo lo que rodea a lo observado, es leer entre líneas.

Te dejo una frase de uno de mis libros favoritos:

"Lo esencial es invisible a los ojos"
- El Principito, Antoine Saint-Exupéry

Anónimo dijo...

¿Una PATZARELLA DE IDEAS?

Letras que conforman sílabas, sílabas que unidas crean distintas palabras, palabras que construyen IDEAS. El mundo esta sediento de ideas pero no ideas sueltas ni vacías, sino respuestas que esten llenas de verdad, de ingenio, de un contenido real, que te marque y mueva otras ideas.

La verdad es que yo quiero ver, mirar, buscar y encontrar y saber y decir "me la pasé muy bien" o "estuvo del asco"...y pensar, y sentir, y reír, y llorar...pero encontrar el sentido y el "toque" que acompaña a todas las cosas.

Espero que nos cuentes de México, de cómo ven la vida los mexicanos, cómo reaccion, cómo viven la vida, cómo ríen, cómo lloran... ¿¡Qué hace ser a un mexicano, un buen mexicano!?

Ana María eg !