domingo, septiembre 09, 2007

Armando el rompecabezas...

Dicen que la vida está llena de sorpresas. Algunas alegran el alma y otras la dejan en tinieblas. Las que alegran el alma no generan mayores preguntas, se camina por ellas con la plena confianza del que no duda. En cambio, las otras, las que dejan el alma en tinieblas llenan todo de un clima de incertidumbre tal donde la duda y la desconfianza imperan (por triste que parezca decirlo...) Y la desconfianza tiene sus ventajas aunque no lo crean. Despierta ese espíritu investigador que algunos llevamos dentro... Aquí les va una "historia" que me contaron:

Había recibido aquella noticia. Era aterrador. Todo el panorama antes construido se derribó cuál castillo de naipes con un sólo manotazo. Pasaba de la incertidumbre a la nostalgia. Lo disimulaba bien, los demás la veían tranquila como si nada "malo" pasara. Pero no era así, por dentro se estaba rompiendo, no entendía y había algo que no le cuadraba. Había recibido mensajes dispares, unos apuntaban a una cosa y otros a la contraria, algunos más eran algo neutrales y por eso la confundían. Podría decirse que había una fuerte contradicción y ella bien lo notaba.

Las dudas iban y venían por su cabeza. Viajaban atolondradas. Y es que le habían cambiado la jugada más de una vez. Primero era la incertidumbre, luego el golpe duro y ahora un "cariño" más ficticio que no se lo traga.

Era una empresa aquella en la que estaba de esas transnacionales. Una organización como pocas. Los años en aquél lugar le habían dado algo de prestigio e información privilegiada. Ahora que se iba -¡la corrían!-, no querían que los datos se filtraran. Por eso el buen trato para evitar que en un futuro hablara mal y desprestigiara. Todo estaba bien planeado -pensado por muchos...- y lo conveniente parecía echarla de aquél lugar con algo de "alfombra roja" mal actuada.

Pero vamos, que no era nada tonta (aunque las apariencias dijeran lo contrario) Y no se creyó aquello del buen trato. Una noche se encontraba sola, la empresa aquella estaba a oscuras y la fuerte lluvia disimulaba sus pasos. Se adentró en el despacho, encontró aquella llave, abrió la caja fuerte y encontró el archivo que buscaba... Eran unas hojas amarillentas, tal vez por viejas, pero con un extraño olor a nuevo. Lo leyó todo, cada punto, cada coma. Algunas cosas tuvo que leerlas una y otra vez.

La verdad se iba aclarando. Todo estaba maquinado hace tiempo. Con información bastante subjetiva -ni el mismo consejo se ponía de acuerdo-. Le daba tristeza y coraje enterarse del gravísimo error que se estaba cometiendo. Hay cosas que no tienen solución y esta era una de aquellas cosas...

¿Hablar mal? No, qué flojera. ¿Hablar bien? Tampoco. (Si al hablar no has de agradar te será mejor callar). ¿Por qué no dirán las cosas claras? ¿Por qué le ocultarán la verdad? ¿Por qué hacen las cosas a sus espaldas? ¿Por qué manejarán ese "doble discurso"? Si la empresa sigue así, algún día va quebrar... Y eso será triste, muy triste...

8 comentarios:

Enrique Monasterio dijo...

Patzarella, si te pasas por mi blog verás que hay un regalo para ti.
Adelante!

intoku dijo...

Buenos consejos. Dicen que al hablar de alguien a otra persona, debes primero pasar el triple filtro:

1. Estás seguro/a de que lo que vas a decir es verdad? (VERDAD)

2. Lo que vas a decir de la persona es algo bueno? (BONDAD)

3. Lo que vas a decirme de la persona va a servirme de algo? (UTILIDAD)

Lo escribí en mi blog aquí (http://pensarsentiryactuar.blogspot.com/2007/06/triple-filtro.html)

Saludos desde Barcelona!

Benita Pérez-Pardo dijo...

Enhorabuena!!!.

Impresionante historia. Desde luego la empresa tiene que pensar en sus empleados en términos de personas no de objetos.

Un saludo

Anónimo dijo...

Ola, acabo de leer tu historia y realmente me a encantado. Muy buena. Yo soy algo pequeña pero también escribo historias y si algún día te pasas a verlas me haría mucha ilusión^^ Soy
http://miparanoiapersonal.wordpress.com
Sigue así^^

patzarella dijo...

enrique:¡Gracias!¡Qué honor! Prometo recogerlo en la semana ;-)

intoku: Es bueno ese triple filtro. Aquí ganan la parte de "verdad" y "utilidad", aunque tengo mis dudas con la de "bondad"

betita: es verdad..., "en términos de personas, no de objetos"... ¡Ojalá!

ainhoa: Es divertido escribir cuentos, ¿verdad? Me pasearé por tu blog, lo prometo ;-)

atikus dijo...

Muchas veces preferimos no saber la verdad, otras hasta que nos engañen, otras nos engañamos nosotros mismos...pocas veces nos gusta vivir con la verdad y tenemos la suerte de que no nos la oculten,...que cosas!!!

zocadiz dijo...

La verdad libera... esa experiencia es única... ¿porqué perdemos la verdad? qué comlicados.

patzarella dijo...

atikus: es complejo todo esto, ¿verdad? Pero estoy segura que siempre en el fondo lo que todos buscamos es precisamente es verdad aunque pueda resultar desagradable o nos complique un poco la vida. Vivir en verdad es mil veces mejor que vivir en mentira (o engaño, que para el caso da igual)

zocadis: ¡No perdemos la verdad! Siempre está ahí, lo que pasa es que nos alejamos, nos tapamos los oídos o cerramos los ojos.