miércoles, septiembre 05, 2007

¿un banco para pobres?

Cada ser humano está dotado con una enorme capacidad, un enorme potencial, pero la sociedad no permite que ésta salga.


¿Se imaginan tener todas la facilidades para obtener un crédito? ¿Que alguien un día te diga"te presto lo que necesitas, devuélvemelo cuando puedas"? ¿Qué un banco le quiera prestar sólo a mujeres? ¿Qué no eres sujeto de crédito porque no tienes solvencia económica? ¡Te presto!

¡Ja!, ¡ja! Parece un sueño, ¿verdad? Solo un loco de remate haría eso, ¿no es así?

Este loco se llama Muhammad Yunus que -como muchos sabrán-, daba clases de Economía en una universidad de Bangladesh cuando este país se acababa de independizar de Pakistán y había entrado en una crisis económica tan profunda que llegó a convertirse en hambruna.

Cansado de dar clases en las que enseñaba teorías que "no significan nada", decide "ser útil a otro ser humano" (no por nada ganó el premio Nobel de la Paz del 2006, ¿no creen?)

En 1983 decide crear su propio banco: el Banco Grameen. Todo comenzó prestándole veintisiete dólares a 42 personas, "...di los veintisiete dólares a esas 42 personas y les dije que devolvieran el dinero que debían a los usureros. Les dije que, utilizando ese dinero, podían seguir con su trabajo y guardar todo el dinero que generaran. Les dije que podían devolverme el dinero cuando estuvieran en condiciones de hacerlo. Pero la ilusión que se generó en esas 42 personas fue lo que me llevó a involucrarme en todo esto. ¡Estaban tan contentos! Para ellos parecía un milagro que alguien realmente les diera dinero sin las condiciones de los usureros. Y se me ocurrió la idea de que, si puedes hacer feliz a tanta gente con una cantidad tan pequeña de dinero, ¿por qué no hacer más de lo mismo?"

Impresionante, ¿no? Vale la pena que lean una conferencia que encontré publicada en Letras Libres. Es impactante lo que ha logrado Yunus (creo que MAC tendrá que agregarlo a su video)



11 comentarios:

am dijo...

Dicen que la gente que menos tiene es la más cumplida para pagar sus deudas, creo que fue Lugo el que nos contó algo de eso, ¿no?

Excelente post!

k dijo...

Economía zzzzzzzz
Pero que buena gente, y dicen que el dinero no compra la felicidad ja.

Néstor dijo...

Me has hecho pensar, Patzarella, con tus ideas.

Anónimo dijo...

Sabemos que hay buena gente el mundo.

Anónimo dijo...

Y seguramente este hombre sea el más afortunado, no por su dinero.

patzarella dijo...

am: a mi me lo presentó RMC en una de sus conferencias...jeje, ¡daba muchas! Lugo..., me lo encontré en un café ¿sabes? Es una mente loca, loca. Me cae muy bien, ¡cómo extraño sus clases! jaja (pero NO sus exámenes !!!)

k:mmm..., querida K, la economía es parte de la vida, está en todo...¿Qué el dinero compra la felicidad? No!!! Pero qué bien contribuye a ella...

néstor: me da gusto =) Tu también me haces pensar...

leyre: seguro que es un hombre afortunado. Alguna ves escuché que el verdadero líder no es al que se le ocurren buenas ideas.., si no el que tiene buenas ideas y las pone en práctica... Es algo así como SABER, QUERER, PODER...

Anónimo dijo...

pues entonces me declaro pobre!!... y esto me recuerda una muy buena frase..."si el dinero no te da felicidad, entonces regalamelo todo y se feliz"

aquì les dejo el numero de cuenta que los harà felices: 5579 0515 9964 9509

atikus dijo...

Esto me recuerda a la estupenda peli de Frank Capra "Qué Bello es Vivir" y la compañía de emprestito ;)

Anónimo dijo...

Altruismo. a veces falta un poco de eso por aqui, por allá... Yo sigo quebrandome la cabeza pensando cuál es la mejor manera de emplearme...

patzarella dijo...

topo: ¡Todo lo contrario!¡Es un negocio redondo!¡No es altruismo!¡Es saber hacer negocios pensando en términos de "personas" y no sólo de "capital"! ;-)
ánimo !!!

Juan Manuel Escamilla dijo...

¿No sabes si tiene sucursales en México? Yo necesito un poco más que veintiseis dólares...

Me recordó el relato La leyenda del santo bebedor, que si no has leído te recomiendo ampliamente. Anagrama se la publicó a J. Roth.