domingo, octubre 21, 2007

Sobre aquél dichoso solitario...

A veces me llegan poemas o escritos de personas muy letradas (ja!) que tienen un talento oculto. Lo presumen en privado pero no les gusta que sea público. Esta vez no aguanté las ganas de preguntarle si podía subirlo a mi blog. Para mi sorpresa me dijo que sí. Léanlo, es muy bonito. Mañana pondré mi respuesta a este poema.


¿He encontrado la dicha?
-No… Sólo he encontrado mi dicha.
Y qué terrible y qué distinto
el gozo de quien goza en soledad.

Atraviesa solitario,
creyéndose salvado
todo el campo de batalla
con una flor en la mano.

Santo de papel y de metal
delirios de dicha y de grandeza.
En su salvación fatal,
no le inquieta ni atormenta
atravesar en solitario las batallas
con una flor en las manos.

En cambio yo, en la oscuridad de mi locura
sé cuán sediciosa es la miseria
que callada me asedia.
Y me repito con cordura
que no puedo apaciguarme
bajo murmullos de genio y de figura

Aquel dichoso solitario
atraviesa las batallas
con una flor en las manos.

¡Pero no! –cuántos engaños
Yo sé bien, y me inquieta,
el gozo gozado en solitario

Mi felicidad no será tal
si de todos no es el gozo al final
Yo no quiero atravesar
el campo sembrado de cadáveres
con una rosa viva en la mano.

(variaciones de un tema de Jean Giono, en "Les vrais richesses")



4 comentarios:

marianaenana dijo...

Vi tu comment sobre alojar un podcast en el blog de am, te dejo las instrucciones:
1. Lo primero es grabar tu podcast y editarlo
2. Después tienes que alojarlo en algún lugar de la red, hay diferentes páginas pero la que yo he utilizado se llama: supload.com
3. Después bajas un reproductor, para escoger diseños puedes ir a plebius.net.
4. Y ya lo demás lo haces en el diseño de blogger: Diseño>Agregar elemento>Html/Javascript
5. Pegas el código que te dé en plebius.net y ¡listo!

Si tienes dudas avísame...

marianaenana dijo...

Por cierto el poema me gustó muchísimo... ¿de quién es? Presenta... a mi se hace muy difícil escribir así, con ritmo y sílabas bonitas y eso...

cisco dijo...

Es un poema muy padre, ya se que me dijiste que la poesia no siempre hay que razonarla, pero a mi así me gusta, jejeje.
Pues es muy cierto, solo buscamos en esta vida nuesta propia dicha, es muy raro el que busca la dicha ajena. Pero también no hay que llegar a un extremo de que si no encuentras la dicha de todos, tu no serás feliz, ya que depende que signifiquen todos para cada persona. Uno puede ser feliz si toda su familia es feliz, o sus amigos, o los que asisten a su fundación filantrópica. Pero si uno le entra la idea de no ser feliz a menos que todos tenga la dicha presente, pues entonces uno jamás sera feliz, ya que siempre existira sufrimiento en este mundo.

patzarella dijo...

mariana: ¡Muchas gracias! Lo intentaré y si me "atoro" en el camino ya te digo. Un besote ;-)

El poema es de un anónimo hasta que quiera revelar su identidad ;-) jeje ¿Escribe bien verdad? A mi también me gustó mucho.

cisco: bueno, la gente "razonable" escribe poemas "razonables" Y los "todo corazón" como yo, escribimos los que nos da la gana sea o no razonable ;-) Ah!!! verdaaad!!!!

¿Y está para pensarse lo que dice no crees?