miércoles, octubre 03, 2007

¿"santa" muerte?

"Desde que uno debe morir, es evidente que no importa cómo ni cuándo" (el Extranjero, Camus)


¿Morir? ¿Vivir? ¿Soñar? ¿Reir? Al fin: MORIR.

Sueños de grandeza e infinitud tapizan nuestros días. La fuente de la eterna juventud sigue sin aparecer. Las cremas antiarrugas y el botox están de moda. Esfuerzos inumerables por "detener el tiempo" y volvernos siempre hermosos.

Una piel terza, jóven, mirada limpia. Energía que no se acaba. Sabemos que vamos a morir, pero no queremos morir. Homenajes, herencias, sellos, hechos para la perpetuidad.

Finitos e infinitos. Corruptibles e incorruptibles. Deseos de eternidad sin entenderla en su significado más profundo. Perpetuarse y no desaparecer. Temor al olvido y al desprecio.

Pensaba en la muerte y lo poco que pensamos en ella. Por temor, por olvido, por cobardía. Y luego llegué a la conclusión de que lo único que realmente se es que me voy a morir algún día...

Tiempo y espacio nos esclavizan para luego liberarnos. Para los sin fe la muerte es el final de todo. Para los con fe la muerte es apenas el comienzo.

Pensaba todo esto porque hace unos días se estrenó en México una película de Paco del Toro. Yo no creo en la "santa muerte" porque no me parece santa ni nada. Tampoco he visto la película así que -por ahora- no puedo opinar demasiado sobre ella. Sí creo en la muerte y también en la inmortalidad...

¿Serán posibles ambas cosas?





7 comentarios:

El payaso triste dijo...

qué cambio!

Anónimo dijo...

Es complicado. La muerte llega, es real, la inmortalidad es subjetiva, la sientes, la piensas...pero...no existe.

Besote

patzarella dijo...

Ricardo: ey! Tendrás que explicarte mejor! jeje

leyre: ¿cómo puedes estar tan segura? Oye, ¿qué ha pasado con tu blog?

am dijo...

Creo que más bien pensamos demasiado en la muerte, de ahí tanto miedo a morir y tantos intentos por evitarlo y mantener la juventud.

patzarella dijo...

am: me imagino que es algo así como evadirla..., pensamos y olvidamos porque no queremos pensar en ella...

mi-tacua-uy dijo...

Para hacer un debate tendríamos que definir de qué tipo de inmortalidad estamos hablando. Si es la inmortalidad en este mundo, estoy con Leyre. Ahora bien, si por inmortalidad entendemos que la muerte es sólo temporal y que luego alma y cuerpo se reunirán, acá no hay de subjetivismos, o se cree o no. Personalmente lo creo firmemente.

Anónimo dijo...

Cómo no temerle, si representa el fin de todo gozo y todo sufrimiento. Tal vez pocos aceptan que se han resignado a la muerte, porque saben que no hay escapatoria posible, mientras que muchos otros aún perdemos horas de sueño por ella. Si acaso sea lo más cercano a vivir al límite, eso de saber que en cualquier momento puede llegar la muerte, para alguien cuya vida transcurre lejana a los riesgos. Pero, sin ese temor a la muerte ¿disfrutaríamos igual la vida?