sábado, octubre 13, 2007

Distancia

Lo diré sin pena: me gusta la poesía. Disfruto leyéndola, me imagino diciéndosela a alguien más y me encanta cuando alguien la dice por mi. ¿Seré cursi? No lo se. Pero con la poesía pasa lo mismo que con la música y la pintura. Es una expresión artística que esconde mucho más de lo que simple y llanamente se lee. Es como decir te amo con alguna de las estaciones de Vivaldi, o estoy confundida con alguno de los cuadros de Remedios Varo. Así es la poesía. Y lo mejor de todo es que como lo demás no requiere explicaciones pues si se trata de explicar pierde en mucho su sentido, profundidad y espontaneidad.

Alguna vez escribí sobre Ernestina de Champourcin (bueno, la verdad fueron como dos renglones.., ja!) Pues hoy encontré un poema que iba a enviar a una sola persona pero luego se me hizo muy egoista no compartirlo.

Lo posteo y espero lo disfruten. A mi me encantó.

Estás ahí, señor
y no puedo acercarme...
sé que estás y sé que eres...
tu presencia me invade irresistiblemente
y tengo que escaparme,
desoír tu llamada...
oscurecer tu imagen,
cuando mi ser entero
sólo quiere entregarse.
Perdóname si huyo,
si me niego a mirarte.

¡Estás ahí, señor,
y no puedo acercarme!

Tú me quieres así:
despojada de todo,
sin lo mío y sin ti...
obstinada en buscarte
y teniendo que huir
de tu sombra y de tu huella.
Si me arrancas de mi,
no me niegues la gracia
de poderte seguir.



13 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Por qué ese miedo generalizado a ser cursi? En fin, la poesía es encantadora. Si acaso aún no encuentro mi lugar ahí, sigo intentando escribir poesía, y espero no morir en le intento. Si ser cursi significa disfrutar de esas increíbles cosas de la vida, con una sonrisilla boba en el rostro, entonces, definitivamente soy bien cursi.

Anónimo dijo...

Plas, plas, plas...
Qué buena elección: el poema y Ernestina.
Patzarella, nos estás acostumbrando demasiado bien.

marianaenana dijo...

Creo que el miedo a ser cursi viene del miedo a exagerar y no ser correspondido.

El poema me encantó, esa si es ENTREGA.

patzarella dijo...

topo: tienes razón, no tendré miedo a ser cursi ;-)

néstor: ¡qué bueno que lo disfrutaras!

mariana: ¡y eso está kñón!

Miguel De la Vega dijo...

No entendí tu aclaración inicial, pues no veo por qué a alguien le podría dar pena disfrutar de la poesía. Y sobre todo a alguien como tú que sabe perfectamente que la poesía no es un asunto de cursilería, sino de belleza, de ritmo, de musicalidad.
Te regalo un poema que, por supuesto, no es mío, sino de Oliverio Girondo:

POEMA 12

Se miran, se presienten, se desean,
se acarician, se besan, se desnudan,
se respiran, se acuestan, se olfatean,
se penetran, se chupan, se demudan,
se adormecen, se despiertan, se iluminan,
se codician, se palpan, se fascinan,
se mastican, se gustan, se babean,
se confunden, se acoplan, se disgregan,
se aletargan, fallecen, se reintegran,
se distienden, se enarcan, se menean,
se retuercen, se estiran, se caldean,
se estrangulan, se aprietan se estremecen,
se tantean, se juntan, desfallecen,
se repelen, se enervan, se apetecen,
se acometen, se enlazan, se entrechocan,
se agazapan, se apresan, se dislocan,
se perforan, se incrustan, se acribillan,
se remachan, se injertan, se atornillan,
se desmayan, reviven, resplandecen,
se contemplan, se inflaman, se enloquecen,
se derriten, se sueldan, se calcinan,
se desgarran, se muerden, se asesinan,
resucitan, se buscan, se refriegan,
se rehuyen, se evaden, y se entregan.

Vania Ro Carpio dijo...

lo maravilloso es cómo la combinación de determinadas palabras en el orden justo puede significar y comunicar cosas que pudieran ser inefables.

am dijo...

Qué bueno que decidiste compartirlo con nosotros, gracias!

Anónimo dijo...

Bonito es poco...

mi-tacua-uy dijo...

Debo confesar que me gusta más la prosa que la poesía. Es simple cuestión de gustos. Sin embargo me parece que la poesía si puede y debe ser explicada.
La poesía que nos pones es un buen ejemplo, ¿a quién se refería la autora? ¿a Dios o a una persona? Cambia mucho.
De todas formas la poesía es un género maravillo y me encanta que no te avergüences de ello.

patzarella dijo...

rick´s: ¿Y quién es Oliverio Girondo? ¡Cuéntame de él!

teque: sí, es maravilloso y apasionante todo lo que puedes lograr con las palabras..., y mientras más te adentras más te atrapa ;-)

am: cuándo quieras !!!

leyre: a mi me encantó !!!

mi-tacuay-uy: naaaa!!! Yo no explico la poesía!! Perdón, pero en esto sí pensamos diferente... ¿A quién se refería? No lo sé (bueno la vdd sí lo se) pero lo importante es a quién te puedes referir tu cuando la leas, y eso depende de cada quién, piensa en quién tu quieras ;-)

Anónimo dijo...

claro, hay cosas que no necesitan explicarse, o que no deben. La poesía es libre, y cada quién le agarra como puede. Y quién dijo que no hay prosa poética. Una poesía no va siempre en rima... Claro, no soy nadie para dar clases, sólo expongo mis no requeridas opiniones...

Unknown dijo...

Que bonito poema! Queremos una entrega así!

patzarella dijo...

who are you?