viernes, agosto 17, 2007

Carcacha vs Volvo

Foto: Niño y carcacha, Ciudad de México (agosto 2007)

blanco - negro
día - noche
alto - chaparro
bueno - malo
gordo - flaco
viejo - nuevo
rico - pobre

Al parecer en la vida se presentan ciertas dualidades. Ciertas, porque no todo es dualidad... Como sea, venía de una de esas zonas high con niños "fresas" y carrazos del estilo Volvo, Mercedes y BMW. Luego me topé con el cuadro de arriba y como el tráfico era bastante me dió tiempo de tomarle esta foto.

Es curioso, ¿verdad? Un carro viejo -una carcacha- y un niño pobre. Pasaba por esos barrios que algunos conocen como "cinturones de pobreza" (esas zonas marginadas que rodean las metrópilis...)

Total que no se si se trate de contrastes o dualidades. Lo que me queda claro es que se trata de injusticias que para fines de mercado se denominan NSE (nivel socio-económico) ya sea A, AB, B+, C+, C, C-, D... y se podrían inventar muchos más.

Sí, a veces la vida es injusta y cuando vamos en un Volvo se nos olvida ver la carcacha..., y al niño despreocupado que corre por las calles...


8 comentarios:

Unknown dijo...

Si creo que aveces la vida es injusta. . . pero es en esas injusticias en las que a veces tenemos que crecernos, todos las vivimos. En cuanto al comentario de lo del Volvo, no siempre es asi a veces los del Volvo, BMW recuerdan mas y ven mas por los de la carcacha y los dueños de la carcacha. . . es cuestion no sólo de dinero, o de si he vivido con injusticias y carencias, es cuestion de educacion, generosida, caridad, actitud. . .

patzarella dijo...

yo he conocido a tipos super buenos, pero tb a otros que se les va la onda y ni cuenta se dan; es verdad, hay de todo..., y una vez más es cuestión de ACTITUD ;-)

zocadiz dijo...

La diferencia es parte de la riqueza de la vida. ¿No?
aunque esta diferencia sea inhumana...

María dijo...

Lo importante es que te des cuenta de esa diferencia y que se te clave un poco... y que nos ayudes a verla al resto!!

patzarella dijo...

No, yo no digo que no deban existir esas diferencias. Creo que la diversidad -en todo- es justo lo que le da vida a la vida. Pero esas diferencias (brechas) no deben ser tan grandes ni tan marcadas.

Y cuando la gente no tiene lo mínimo indispensable para pasar la vida "sobria y templadamente" es que algo anda mal. Cuando la gente muere de hambre -literal- como lo vio María en África es que algo anda no mal, fatal.

Y no pienso en dar el pan (que además creo que sólo empeora las cosas) sino en el "enseñar a pescar". Dar oportunidades de trabajo, tender la mano, enseñar y nunca aprovecharse del que menos tiene para que gane más el que más.

¿Me voy explicando mejor?¡Ah!, no estoy en contra del capital ni la riqueza. De lo que estoy en contra, "zocadiz", es de esa diferencia inhumana.

Y luego me pregunto ¿de qué sirve verla si no hacemos nada o no podemos hacer nada...? Pero, de algo servirá, de algo servirá...

k dijo...

Viva el capitalismo! No sé, sí hay cosas que se pueden hacer para ayudar, pero mi egoísmo me ciega, o tal vez simplemente es la situación peculiar en la que me encuentro, don't know, don't care.

pACO dijo...

A mi me parece que el niño se ve feliz, pero es verdad, qué hacemos por reducir esas brechas?

Por lo pronto ni miramos la carcacha, ni ayudamos a nadie porque estamos aqui metidos en nuestra computadora, nuestro mundito y nuestra protesta segura desde una computadora.

Me queda muy claro que el modelo neoliberal sólo nos separa más.

Rodolfo de Habsburgo dijo...

Estoy de acuerdo con ars, aunque no generalizo tampoco. A todos nos falta mucho, tengamos Volvos, BMW, Mercedes... o un "renaultzito/renozito" (como le decimos a los viejos renault, antes de que se fueran de México por un laaaargo tiempo), un Caribe, un Atlantic. No es eso. No es lo que tengas materialmente. Una vez me dijeron en la clase de teología de 5° de prepa: "Tan malo es el rico que se aferra a su avión como el pobre que se aferra a su cuchara." Ars habla de caridad. ¡Qué mas quisiera yo que gritar a los 4 vientos (mexicanos): aprendamos a tener caridad, aprendamos a amarnos los unos a los otros! Pero es difícil... difícil en un país que, siendo sede del milagro más grande de nuestra Santa Madre, ya no quiere oír hablar de Dios, de caridad, de bien... ni de mal. Una neoevangelización sería buena, pero en una época en que se predica la "libertad de religión" (ajaaaaá, mas bien, ateísmo disfrazado de laicismo), nos tenemos que avocar a las virtudes (ojo, son lo mismo que los valores, nada más que valor es el equivalente "laico" de la virtud -general e históricamente católica, por la tradición aristotélico-tomista-), y si eso le sigue sonando a la gente como moral, entonces sólo nos queda la educación y el verdadero civismo. Una educación que no se enfoque en enseñar matemáticas, geografía, etc.; no, una educación que nos de una IDENTIDAD como mexicanos, un QUERER común.

Creo yo, en una opinión muuuuy personal, que nuestro problema como mexicanos radica en esa falta de identidad. Como no nos sentimos identificados con nada ni con nadie, entonces surge el egoísmo y el "ahhh, no, yo voy primero" "ahhh, no, tú no pasas" "méndigo naco" "méndigo rico" "mendigo güero" "méndigo prieto." ¿Qué no todos somos mexicanos? ¿Qué no todos nacimos y crecemos bajo la misma bandera, bajo el mismo Sol, sobre la misma tierra? ¿Qué no todos queremos lo mismo: sacar el "gasto" del día para poder vivir bien? ¿Qué no todos, como seres humanos que somos, al final sólo buscamos ser felices? Entonces, ¿por qué no nos ayudamos? Pues porque nos falta esa identidad, ese algo que nos una y que nos haga salir adelante como mexicanos, no como simplemente el niño de Las Lomas o el "pobrecito" de la Merced.

No, tenemos que abolir ese individualismo e igualitarismo que nos rige actualmente. Tenemos que unirnos y ser una NACIÓN. Nuestra Nación Mexicana. No se trata de dar el pan así nada más, como bien dices tu. Tenemos que educar y sobretodo FORMAR. Y eso nos toca a los que si, gracias a Dios, tenemos educación. No se trata de dar el pan que ganamos con el sudor de nuestra frente, porque tampoco sería justo. Nuestra verdadera misión y labor como los mexicanos que tenemos educación es justamente eso: EDUCAR. Y no yendo de aquí a allá diciéndole a la gente: "oye, no te pases el alto; oye, paga tus impuestos." Sino que el que traiga el Volvo deje pasar a la "carcacha", el que trae el BMW q sea el primero en no pasarse un alto, el que tenga educación (independientemente de la clase que sea) que enseñe a los demás a amar a su país, a respetarlo... ¿cómo? Aboliendo el odio social y la discriminación clasista. ¡Prediquemos con el ejemplo!

Perdón, me debrayé horrible, pero me proyecta mil este tema, no sabes. Excelente entrada. Un saludo!