jueves, agosto 30, 2007

Se llamaba Ernestina...

Sigo reordenando papeles y ese tipo de cosas. Y luego no se ni cómo llegó a mis manos un librito de esta autora... Tengo aquí un poema de Ernestina de Champourcin, una poeta española de la generación del ´27. Lo copio:

"No se ni cómo me llamo...
Tu lo sabes, señor.
Tu conoces el nombre
que hay en tu corazón
y es solamente mío;
el nombre que tu amor
me dará para siempre
si respondo a tu voz.
Pronuncia esa palabra
de júbilo o dolor...
¡Llámame por el nombre
que me diste, señor!"

Bonito, ¿no es verdad? Encontré que murió olvidada en Madrid en 1999 y que pasó una temporada de su vida en México... (María, todavía puedes ser poeta... jeje)


8 comentarios:

Cristóbal Orrego dijo...

Para los que gustamos de la literatura, no es desconocida. Lo que pasa es que la pobre era demasiado buena, como persona y como escritora, para la masa políticamente correcta y transgresora, zafia, que domina los mercados de las letras.

marianaenana dijo...

¡Me gustó muchísimo!

A mi alguna vez me tocó oír una platica sobre ella, ¡vaya mujer!. Si quieres saber más de ella de una voz que la conoció en persona te recomiendo que le eches una visita a Rosario Camargo.

Saludos

Anónimo dijo...

Mujer y poeta?

Poetisa, que dirían algunos... Es solo una prueba más del olvido de las mujeres en la Historia. Pero siempre habrá otras mujeres que las recuerden, no?

Álvaro dijo...

Como siempre que recuperes textos, sean de este tipo, van a ir a tu casa a quitártelos...

¡Gracias!

Juanan dijo...

¡Me encanta! Muchas gracias.

P.D.: Pobre María.

patzarella dijo...

cristobal: ¡gracias por la visita! Yo ni experta en literatura ni nada, pero de lo que he leído de ella puedo decir que me gusta y bastante =)

mariana: ¿la conoció en persona? wow, a ver qué me invento para visitarla..., jeje

marae: mmm..., ni hablar, ya no lo cambio. Aunque creo tienes razón.

álvaro: jeje, estás muy lejos como para poder hacerlo..., jeje, por eso los posteo aqui, para compartirlos ;-)

juanan: ¿pobre maría?, son ánimos y semejanzas... ha estado en México...

El desvelado dijo...

Me gusta tu blog, pues aporta de verdad a los que entran. Asi es en mi caso.

Gracias por ayudarnos a reconocer a personas que quiza no fueron reconocidas como debieron o que ya se han olvidado.

saludos de chile

Anónimo dijo...

Qué bonito poema que te robo para mi. Gracias, por cierto.